Ha sido el resultado de una actuación conjunta entre el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería y el Seprona de la Guardia Civil. En total se han decomisado 98 kilos de pescado, doradas mayoritariamente, en el canal de El Estacio, que conecta el Mar Menor con el Mediterráneo en la zona norte de La Manga.

Este 'golpe' a la pesca furtiva de embarcaciones particulares, del que informó ayer el director general de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino, Francisco Espejo, se produce durante el parón acordado por los pescadores de San Pedro del Pinatar tras la mortandad masiva de peces en la laguna salada. Esta decisión ha dejado en dique seco a 150 familias marmenorenses.

Los decomisos se han realizado en la época que los pescadores denominan 'la racha' de finales de octubre, que es cuando se produce el desove de las doradas y es uno de los mejores momentos de la temporada anual de pesca para este sector, que protestó ayer a las puertas de la sede de la Consejería porque no han recibido las ayudas prometidas tras la crisis del Mar Menor.

El patrón mayor, Jesús Gómez, dijo que eran insuficientes los 400.000 euros comprometidos por el Gobierno regional y que suponen el 50% del lucro cesante calculado por la Administración por el cese de actividad hasta el 30 de noviembre. El otro 50% lo debe abonar el Ministerio.

El sector, sin embargo, cifra en 1,07 millones de euros las pérdidas que tendrán por la parada hasta el 31 de diciembre de las 65 licencias de pesca.

«Nos sentimos manipulados y utilizados» por la Administración autonómica, a la que considera principal responsable, dijo el patrón, quien criticó que el decreto de ayudas que está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe hoy, deje fuera a una veintena de embarcaciones. El Gobierno regional «va por libre», dijo.

El 70% sin vida

Gómez advirtió que el 70 por ciento del fondo de la laguna está sin vida, por lo que la « recuperación será a largo plazo».

«Ya está bien, no nos han respetado y ya es hora de que lo hagan», subrayó el patrón mayor.

No lo vio de la misma manera el director general, quien antes de reunirse con los pescadores, manifestó en un encuentro con los medios de comunicación que el sistema de las ayudas se corresponde al Reglamento Europeo, que recoge las condiciones para su concesión.

Y añadió que se han quedado fuera 23 barcos porque, en lo que va de año, «han tenido más capturas que la media anual; si se las concedemos, estaríamos prevari,cando». En cuanto a la parte del Ministerio, aventuró que no podría aprobarse hasta que no se celebre la Sectorial de Pesca a primeros de diciembre.

Espejo subrayó que los pescadores conocían ya el decreto de ayudas, que se ha elaborado «en un tiempo récord», y apuntó que podrían volver a faenar porque «ahora mismo la calidad del agua y de los peces son óptimas». En caso de que lo hagan, el Gobierno regional se compromete a compensar económicamente una posible bajada de las capturas por la situación del Mar Menor.

El director general pidió «no ser alarmistas» para evitar que los consumidores rechacen el pescado de la laguna y que se pueda recuperar cuanto antes el mercado.

Preguntado por qué los pescadores se estaban manifestando Espejo insinuó que podía haber intereses partidistas: «No quiero pensar que el domingo ocurra algo», en referencia a las elecciones generales.