Más de medio centenar de pescadores de San Pedro del Pinatar, acompañados de sus familias, se concentran esta mañana a las puertas de la Consejería de Agricultura en protesta por la situación que vive el Mar Menor, de la que culpan a los políticos, al tiempo que se sienten engañados porque «han intentado dividirnos y usarnos políticamente».

"Basta ya, queremos soluciones, no somos votos, somos pescadores", son algunos de los gritos que se escuchan a puertas de la consejería. Están especialmente enfadados porque han dejado fuera de las ayudas a 21 barcos, y no saben por qué.

El director general de Pesca, Francisco Espejo, les va a recibir.

«Los pescadores del Mar Menor se sienten decepcionados, engañados y manipulados por los gobernantes y los partidos políticos, que no han estado a la altura de la respuesta que exigía la peor catástrofe ambiental de la historia de la Región de Murcia», señalaron en un comunicado.

Reunidos en asamblea general, decidieron seguir sin faenar para proteger el Mar Menor.

La Comunidad: "Hemos estado con los pescadores desde el mismo día del episodio de mortandad de peces"

El Gobierno regional ha afirmado que está al lado de las 150 familias de los pescadores de San Pedro del Pinatar desde el primer día del episodio de mortandad de peces ocurrido en la zona, según informaron fuentes del Ejecutivo en un comunicado.

Así, recuerda que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente viene trabajando desde el primer momento para ayudar a los pescadores de San Pedro del Pinatar y a sus familias desde el mismo momento en que ocurrió el episodio del 12 de octubre, y el consejero, Antonio Luengo, ofreció el domingo 13 la colaboración del Gobierno regional, y lo hizo, además, por escrito.

El compromiso, tal y como se ha manifestado públicamente en varias ocasiones, y se ratificó el viernes 18 octubre, en una reunión mantenida en la Asamblea Regional, en la que participaron el patrón mayor de la cofradía y varios pescadores, el consejero, la alcaldesa de San Pedro del PInatar, el secretario general de la Consejería y varios directores generales, fue claro: "indemnizar con el 50 por ciento del lucro cesante sobre lo que supusiera el paro en la pesca".

La documentación presentada por la Cofradía ha sido analizada por los técnicos de la Consejería, y la cuantía sobre la que se establecen las ayudas a los pescadores son 800.000 euros, de los que el Gobierno regional subvenciona el 50 por ciento.

Estas son las únicas ayudas que se pueden conceder partiendo del marco legal europeo establecido. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente presentó al Consejo de Gobierno del pasado 30 de octubre, como quedó reflejado en la reseña de prensa correspondiente, el expediente que garantiza al sector los 400.000 euros comprometidos y está incluso preparada la fórmula para que, de acuerdo con las entidades bancarias, se pueda abonar esa cantidad de forma inmediata.

La Consejería ha mantenido también conversaciones con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, la secretaria general de Pesca y el director general de Recursos Pesqueros, sin que aún exista noticia de que por su parte se haya aprobado indemnización alguna.

Por tanto, la única ayuda garantizada, y en tiempo récord, es la propuesta por el Gobierno regional, que sigue ofreciendo su apoyo y colaboración al sector pesquero, y se pone a su disposición para, si lo estiman conveniente, participar en la próxima asamblea de la Cofradía de Pescadores para informar a todos de la situación con absoluta transparencia.