Más de 245 empleados y voluntarios de CaixaBank en la Región de Murcia, se movilizaron para participar en una nueva edición de la Semana Social de CaixaBank. Se trata de la segunda Semana Social del año 2019, que se desarrolló hasta el pasado domingo, y durante la que empleados y clientes acompañaron a entidades sociales en sus actividades con el fin de dar apoyo a los colectivos más vulnerables y participar en actividades medioambientales.

En Murcia, durante la segunda Semana Social de este año (la primera tuvo lugar en marzo), se realizaron 128 actividades en las que han participado más de 245 empleados y clientes. En el conjunto de España se han programado cerca de 2.700 actividades por parte de 1.300 entidades sociales, que generarán una participación de unas 20.000 horas de voluntariado. Las actividades abarcaron un amplio abanico de temáticas y acciones, como apoyo escolar a menores en riesgo de exclusión social, ocio con personas mayores o actividades medioambientales.

El director territorial de CaixaBank en Murcia y Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, afirma sentirse «orgulloso de esta gran acogida y de la alta participación de los empleados de la Región». «Todas las personas que trabajamos en esta entidad sabemos que es diferente y tenemos un gran compromiso con los territorios en los de desarrollamos nuestra actividad financiera. Gracias a nuestras oficinas detectamos realidades sociales difíciles y trabajamos para paliarlas, impulsando la inclusión financiera, el crecimiento y la creación de riqueza en todas las capas de la sociedad y acompañando a quienes más lo necesitan durante todo el año», añade en este sentido.

La primera Semana Social de este año, que tuvo lugar a principios del pasado mes de abril, contó con la participación de más de 12.000 empleados de CaixaBank, Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Criteria y sus filiales, que ayudaron a impulsar más de 3.000 actividades organizadas por unas 1.500 entidades sociales locales en toda España.

Una colaboración continuada en el tiempo

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de fundaciones y asociaciones con finalidades sociales puedan acceder cada año a las ayudas económicas de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y obtener la colaboración desinteresada como voluntarios de los empleados de ambas entidades. El año pasado se dedicaron 43,6 millones de euros a apoyar proyectos sociales locales, acciones de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera la entidad financiera.

En toda España, a lo largo del año 2018, casi 9.500 entidades en España (más de 11.500 proyectos) recibieron un impulso gracias al compromiso de las oficinas de CaixaBank con el tejido social de su entorno y al presupuesto que la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ reserva para estas iniciativas.

Un referente en banca socialmente responsable

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, la entidad mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por eso tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. Y casi la mitad de su plantilla participa en tareas de voluntariado ya sea en alguna Semana Social promovida por la entidad o adheridos a la Asociación de Voluntarios ‘la Caixa’ durante todo el año.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Dentro de su Plan Estratégico 2019-2021, CaixaBank trabaja para ser un grupo financiero líder e innovador, con el mejor servicio al cliente y referente en Banca Socialmente Responsable. Para ello, desarrolla un plan que tiene cinco líneas de acción prioritarias: integridad, transparencia y diversidad, reforzando su actuación responsable; gobernanza, manteniendo el mejor modelo de gobierno posible; medioambiente, colaborando en la lucha contra el cambio climático; inclusión financiera, la inspiración fundacional del banco; y, finalmente, acción social y voluntariado, para contribuir a dar respuesta a los problemas de los más necesitados.

Este plan refuerza la manera diferente de hacer banca de CaixaBank, un modelo basado en la cercanía y el compromiso con sus clientes, accionistas, empleados, proveedores y sociedad en general.