­Reducción del IVA. La actividad de clinica está soportando un IVA del 21%, solicitándose su reducción al 10%, sin renunciar a la aplicación del IVA sanitario (la profesión veterinaria es sanitaria), del 0%, al igual que la profesión médica u odontológica.

Reconocimiento sanitario de los centros veterinarios. La Veterinaria es una profesión sanitaria reconocida por la Ley 44/2003 de ordenación de profesiones sanitaria, manifestando la incongruencia que el RD1277/2003, del Ministerio de Sanidad, que establece el Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios, solo incluya a los que atienden directamente a personas obviando a los que tratan a animales. La Organización Mundial para la sanidad animal (OIE), un 60% de las enfermedades infecciosas humanas conocidas son de origen animal (animales domésticos o salvajes), al igual que un 75% de enfermedades humanas emergentes (cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas emergentes, tres de las cuales son zoonóticas) y un 80% de agentes patógenos que pueden ser utilizados por el bioterrorismo, por todo ello los centros veterinarios forman una magnifica red de alerta epidemiológica al servicio de la salud humana.

Reducción de alumnos de las facultades de veterinaria. En España hay 10 Facultades de Veterinaria públicas y 3 privadas de las cuales egresan unos 1400 alumnos/ año, estimándose que el mercado laboral puede absorber, sin precarizar los puestos de trabajo, a unos 600/ año, lo que supone que unos 800 veterinarios quedan en el paro, en expectativa de empleo o con trabajos eventuales en precariedad laboral.

Inclusión de en especialidades del Sistema Nacional de Salud. El S.N.S, tiene establecidas una serie de especialidades como MIR ( Médico internos residente), FIR ( Farmaceútico interno residente), QIR (Químico interno residente), BIR (Biologo interno residente). EIR (Enfermero Interno Residente) o PIR (Psicólogo Interno Residente). Solicitamos la creación de la figura del VIR (Veterinario interno residente) en virtud de su competencia curricular en salud pública, no olvidemos las zoonosis transmitidas por alimentos (Ej. El reciente caso de listeria) o por animales ( ej. leishmaniosis, psitacosis, brucelosis, €), en virología, bacteriología o parasitología, todo ello de gran transcendencia hospitalaria.

Modificación de la Ley del Medicamento. La profesión veterinaria solicita el poder dispensar en modo Farmacia Cerrada. Esto es sólo y exclusivamente a los animales tratados en la clínica y con historial clínico abierto en dicha clínica. Con ello nos equiparamos al resto de países de la UE. Modalidad que conlleva un mayor control de las antibiorresistencias, al haber un mejor seguimiento de los efectos del medicamento así como de la evolución de la patología por parte del veterinario y evita riesgos de automedicación. frecuentes cuando el cliente va directamente a hacer la consulta a la farmacia.