El nombre de Radio Taxi suena con fuerza en Murcia desde hace casi cuatro décadas. Hablamos de una sociedad cooperativa de transportistas que presta sus servicios mediante la gestión de demandas de los mismos a través de medios telefónicos, telemáticos y similares. Desde su constitución en 1980, se convirtió en la empresa líder de taxis de la Región con cifras de vehículos que en la actualidad alcanzan los 260; o lo que es lo mismo, el 90% de los taxis que circulan en la capital del Segura.

Radio Taxi Murcia es la compañía ideal para dar servicios a grandes eventos y congresos en la ciudad y entre todos los que ofrece destacan los taxis adaptados para sillas de ruedas y personas con movilidad reducida, los servicios de Farmacia, al aeropuerto, a empresas concertadas, recados, etc.

Otra de las cualidades que distinguen a esta compañía es la realización de diferentes obras de carácter social, que dejan patente el compromiso de sus socios con los colectivos más necesitados. Una de estas acciones se está desarrollando desde mediados del pasado mes de enero, y consiste en el transporte diario de hasta 50 pacientes renales por parte de casi una decena de taxis. Todos ellos son recogidos en sus respectivos domicilios y conducidos a su correspondiente centro hospitalario para someterse a diálisis. Una vez finaliza su turno, vuelven a subir al vehículo para regresar a su casa.

Este servicio, que no supone coste alguno para los pacientes, se sufraga con el dinero que reciben del Servicio Murciano de Salud. Por la prestación del mismo, los taxistas perciben aproximadamente un tercio del precio real de las carreras.

«Se sigue haciendo este servicio porque lo demandan los pacientes, que prefieren el taxi a la ambulancia porque es más rápido, más cómodo y les ofrece un servicio más personalizado», afirma Sergio Navarro, presidente de Radio Taxi Murcia, que también destaca «el vínculo que se genera entre los pacientes y los taxistas». Y es que el trabajo que llevan a cabo estos conductores profesionales no se limita en ejercer de chóferes de personas dependientes, sino que también están a su entera disposición para ayudarles a hacer todos y cada uno de los recados que necesiten a lo largo de cada trayecto de ida y vuelta entre sus casas y el centro médico.

Donaciones de sangre

Dentro de la lista de iniciativas que sacan a relucir el compromiso social de Radio Taxi Murcia figura el apoyo a la campaña realizada por el Centro Regional de Hemodonación entre los taxistas que forman parte de la cooperativa. La sede central de la compañía, ubicada en la Plaza Inocencio Medina Vera, en el barrio murciano de Vistalegre, fue testigo de una jornada solidaria en la que varios trabajadores no dudaron en contribuir a la causa donando sangre. El éxito de esta convocatoria dejó la puerta abierta la colaboración de Radio Taxi en futuras donaciones que se llevarán a cabo durante los meses venideros, aportando así su grano de arena a la espectacular labor que desarrolla el Centro Regional de Hemodonación.

La próxima campaña de donación de sangre está prevista para el 2 de diciembre, y todos los usuarios del taxi podrán acudir a aportar su grano de arena en una iniciativa tan solidaria como necesaria.

Siempre cerca de los mayores

De igual forma, la cooperativa presidida por Sergio Navarro ha hecho un guiño a los mayores, y más concretamente a quienes habitan la residencia Hermanitas de los Pobres, en Puente Tocinos, con quienes han colaborado en una campaña a través de la que habilitan coches para las ancianas y ancianos que cada Navidad desean disfrutar en primera persona de las luces y los belenes de Murcia.

Los taxistas, en una auténtica demostración de altruismo, acuden a la residencia y reparten a los interesados en pasarlo en grande durante esta excursión en los coches que se demanden, perfectamente adaptados a las necesidades de cada uno de ellos. Para ello, varios días antes se hace una consulta en el centro para saber el número de personas que se apuntan. «Muchas de estas personas hace tiempo que no disfrutan de este tipo de experiencias y se emocionan cuando tienen la oportunidad de vivirlas», recuerda el presidente de Radio Taxi Murcia.