El 16,2% de los españoles mantiene una parte de sus ahorros para la jubilación en planes de pensiones individuales, que tienen 7,5 millones de cuentas de partícipes, por lo que uno de cada cinco ahorra a través de los planes de pensiones si se tienen en cuenta los planes de pensiones de empleo a cierre de 2018, según Inverco. El patrimonio medio invertido en planes de pensiones individuales en España disminuyó un 2% en 2018, reduciéndose hasta alcanzar los 9.543 euros, según los datos del último informe del Observatorio Inverco sobre la inversión en planes de pensiones individuales en 2018.

El patrimonio acumulado por las familias españolas en planes de pensiones individuales disminuyó un 2,9% en 2018, debido al mal comportamiento de los mercados financieros durante el año pasado, situándose en los 72.246 millones de euros.

No obstante, si se compara el patrimonio medio acumulado por partícipes en España con la pensión media anual de jubilación a finales de 2018, el ahorro acumulado en planes individuales supone el 60% de la pensión pública de un año.

El patrimonio en planes de pensiones individuales supone el 6,2% del PIB español, en línea con los datos de los dos años anteriores. La Rioja, Castilla y León, Aragón y Navarra destacan como las comunidades autónomas con mayor porcentaje de ahorro en planes de pensiones sobre el PIB, superando el 8%.

Si al sistema individual se le sumara el sistema de empleo, apenas alcanzaría el 9% del PIB a nivel nacional, por debajo del umbral mínimo recomendado del 25%, lo que confirma el insuficiente grado de desarrollo del sistema de capitalización en España. En contraste, el volumen de activos de los fondos de pensiones, frente al tamaño de su economía, se sitúa en el 36,4% para la media de los países de la OCDE.