05 de noviembre de 2019
05.11.2019
La Opinión de Murcia
Laboral

La Asamblea se persona en el recurso contra la devolución de la extra

El Parlamento regional no presentará alegaciones ante el Constitucional contra la decisión de Madrid

04.11.2019 | 22:25
La Asamblea se persona en el recurso contra la devolución de la extra

La Asamblea Regional se personará en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, contra la disposición adicional decimoséptima de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia para el ejercicio 2019, que establece la devolución de parte de la paga extra retenida a funcionarios en 2013. El recurso también impedirá devolver el próximo año parte de la paga extra suprimida en 2014, ya que el constitucional ha suspendido la inclusión de la partida en el presupuesto de 2020. No obstante, el Parlamento autonómico no presentará alegaciones ante el Tribunal Constitucional.

El 75% de la paga de 2013 fue abonada a los 54.000 empleados públicos de la Comunidad el pasado mes de febrero y el 25% restante se abonó en 2018.

En total, el dinero recuperado por los funcionarios de la Administración regional con la devolución de la paga suprimida hace cinco años asciende a 43,3 millones. La Comunidad no se planteará la recuperación de este dinero hasta que se produzca una resolución definitiva del Constitucional que dé la razón a Madrid o a Murcia.

El Consejo de Ministros acordó recurrir al Constitucional el pago de las extras suprimidas por la Comunidad al considerar que el Gobierno regional no puede restituir a los funcionarios las pagas suprimidas a causa de los ajustes presupuestarios porque Murcia no cumple la regla de déficit.

El Tribunal Constitucional ha aceptado a trámite el recurso del Ejecutivo central, que también impediría recoger en los presupuestos de 2020 la devolución de parte de la paga correspondiente al año 2014, tal y como pactó la Consejería de Hacienda con los sindicatos.

La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea acordó este lunes por unanimidad la personación del Parlamento autonómico en la causa sin realizar alegaciones para «estar informados del procedimiento».

La presidenta de la comisión, Miriam Guardiola, recordó que el 28 de octubre el Tribunal Constitucional informó a la Asamblea Regional de la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno en funciones contra dicha disposición adicional. En el escrito se daba un plazo de 15 días al Parlamento autonómico para decidir personarse en la causa y hacer las alegaciones oportunas.

El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, manifestó que esa paga del año 2013 «se ha pagado ya», pues en febrero se abonó a los funcionarios el 75% de la extra. El parlamentario cuestiona la solución a la paga de los funcionarios, pues recuerda que el recurso indica que «el dinero que se ha pagado indebidamente», con lo que se pregunta cómo se va a solucionar.

Desde el PP, Joaquín Segado, señaló que el PP votó a favor de que los funcionarios cobraran la paga extra de 2013 una vez mejoró la situación de crisis económica. «Vamos a intentar que los funcionarios, a pesar de Pedro Sánchez, cobren la paga extra que les corresponde», añadió.

El diputado del PSOE Francisco Lucas explicó que quien tiene la información y documentación es el Gobierno regional, que tendrá que manifestar si se opone o no al recurso de inconstitucionalidad.

Por parte de VOX, Juan José Liarte dijo que la Comunidad Autónoma lleva «años incumpliendo sistemáticamente las normas» de equilibrio presupuestario «y eso la ha colocado en una posición que le impide cumplir sus obligaciones para con los funcionarios públicos». A su juicio, es «imprescindible» que se reduzca la deuda «y que estemos dentro de las normas de equilibrio presupuestario».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook