05 de noviembre de 2019
05.11.2019
La Opinión de Murcia

200 millones en créditos al 1,25% para los autónomos y las pymes

Aválam y la Croem firman un convenio con ocho entidades financieras para facilitar el acceso a la financiación

05.11.2019 | 12:20
Representantes de la patronal y de las entidades firmantes.

Ocho entidades financieras se han comprometido a ofrecer 200 millones en créditos al 1,25% de interés destinados la innovación, la digitalización y la introducción de la energía renovable. Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de la Región que tengan problemas para acceder a la financiación podrán conseguirla mediante los avales que garantiza Aválam, tras la firma del convenio suscrito esta mañana por la sociedad de garantía recíproca y la Croem con los ocho bancos y cooperativas de crédito.

El presidente de Aválam, Pedro Díaz, ha ofrecido el apoyo de esta entidad a las empresas que necesiten avales para conseguir los créditos y ha señalado que esta financiación se ofrece «en condiciones inmejorables», con un interés del 1,25%.

Por su parte, el presidente de la Croem, José María Albarracín, ha destacado que el acuerdo va a permitir a las empresas de la Región desarrollar «una línea de energía verde, la innovación y la digitalización», lo que constituye "una apuesta por el tejido productivo".

"Este acuerdo es continuación del protocolo inicial suscrito por las entidades financieras y la patronal regional al inicio de la presidencia de Albarracín y que sirvió para formalizar el compromiso de bancos y cajas con el fomento de la actividad empresarial", según apunta la Croem.

Los firmantes de este importante acuerdo fueron José Mª Albarracín (Croem), Pedro Díaz (Aválam), Carlos Aguilera (Bankia), Bartolomé Viudez (Cajamar), Juan Andrés Jiménez (Caja Rural Regional San Agustín), José Antonio Sánchez (CaixaBank); Carmelo Vera (Sabadell); Manuel Ruiz (Caja Rural Central); Sonia Colomar ( Santander) y Alberto Carretón (BBVA).


En virtud del acuerdo se pone a disposición de las empresas una línea de financiación especial que les permita acometer inversiones para ser competitivas en el marco de la economía del conocimiento. En total se establece una cuantía de 200 millones de euros destinada a favorecer el desarrollo de inversiones productivas en innovación, digitalización e inversión sostenible (línea verde). CROEM representa a las micropymes, pymes y autónomos como solicitantes y beneficiarios de la financiación; las entidades financieras son las otorgantes de los préstamos; y AVÁLAM es la entidad avalista de la pyme.

La línea de financiación podrá ser utilizada por microempresas, empresas y autónomos con sede social en la Región de Murcia y que tengan su condición de pyme según la definición de la Unión Europea; accederán así a una financiación mediante préstamos desde 30.000 euros a 500.000 euros, con recursos fondeados por las entidades financieras y avalados por Aválam.

Las operaciones podrán ser presentadas directamente por los interesados ante cualquier entidad financiera adherida, ante AVÁLAM o a través de la propia Croem para su estudio y aprobación, llegado el caso. La línea de préstamos se mantendrá abierta hasta el 31 de diciembre de 2020 y podrá ser prorrogada automáticamente por periodos anuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook