­­­Tras muchos años de trabajo, Amefmur por fin ha podido hacer realidad una de sus principales aspiraciones: lograr que Murcia sea la sede del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

Relacionadas

Se trata de uno de los eventos empresariales más importantes de España, que se celebra, además, en un momento político excepcional, a diez días de las elecciones generales. Se van a debatir cuestiones trascendentales como el cambio climático, la desaceleración económica y el Brexit. Frente a esto, el presidente de Amefmur, José María Tortosa señala que las empresas familiares de la Región tienen muy presente los nuevos retos para avanzar y mantener vivos sus valores, afrontando el cambio social, la globalización y la expansión, «retos a los que trabajando nos anticiparemos».

Murcia es estos días la sede de uno de los congresos empresariales más importantes de España, el de Amefmur ¿qué supone para la entidad?

Durante tres días, Murcia es el epicentro de la vida económica y empresarial del país. También es un momento político excepcional: a diez días de las elecciones, pasan por Murcia SM el Rey, el presidente del Gobierno, el líder la oposición y los principales empresarios del país. Igualmente, es una gran oportunidad para que el resto de España profundice más en la realidad cultural, empresarial, económica y gastronómica de esta Región. Hay que valorar muy positivamente todo aquello que ayude a que el resto de España conozca el potencial de las empresas familiares. No hay una cuantificación económica de lo que supone el Congreso para Murcia, pero, salvo excepciones, todos los suministradores a los que recurrimos para la organización del Congreso son de la Región.

El lema de este año es ‘Un paso adelante’ ¿está la empresa familiar en condiciones para avanzar?

Las empresas familiares tenemos muy presentes los nuevos retos para avanzar y mantener vivos nuestros valores, afrontando el cambio social, la globalización, la expansión, la adaptación tecnológica, la retención del talento y el resto de retos a los que, trabajando, nos anticiparemos, saliendo de nuestra zona de confort.

¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas familiares de la Región y de España?

Es necesario avanzar en cuestiones como la simplificación administrativa y la unidad de mercados, el pacto por la educación, un mercado de trabajo eficiente, y apostar por la Formación Profesional Dual, potenciándola. También es necesario una fiscalidad más moderada y simplificación impositiva. Es fundamental poner en marcha, reformas laborales que ayuden a crear empleo y promover el crecimiento y alianzas empresariales.

¿Qué peso específico tiene la empresa familiar dentro del PIB regional? ¿Y nacional?

El 70% corresponde al PIB regional y el 60% al PIB nacional.

¿Qué porcentaje de las empresas murcianas son familiares? ¿Y en España?

El tejido empresarial es del 92,5% que supone 30.900 empresas en toda la Región y el empleo es del 85,3% con 192.530 puestos de trabajo. En España 1,1 millones de empresas son familiares, representando el 90% de las empresas.

Podría hacer una radiografía de las empresas familiares de la Región ¿cuáles son sus asignaturas pendientes?

Las empresas familiares de la Región de Murcia atraviesan su mayor tasa de supervivencia, al mismo tiempo, su ritmo de crecimiento es superior respecto a años anteriores. En cuanto a las asignaturas pendientes estarían la escasa dimensión de la empresa, lo cual dificulta su competitividad; retención de talento y tener una mayor visión global.

¿Cuáles son sus debilidades?

No afrontar abiertamente la gestión de expectativas de los miembros de la familia. También, estar por debajo de la media en la posesión del documento del protocolo para regular las relaciones entre accionistas. Hay necesidad de incorporar una formación planificada.

¿Y sus fortalezas?

Destaca que muchas de las empresas tengan un plan estratégico, también su contribución a la sociedad, especialmente en lo que se refiere a la creación de empleo y mantenimiento del mismo en los tiempos de crisis. La visión a largo plazo: el objetivo es que la empresa pase a la siguiente generación en las mejores condiciones posibles y eso hace que la gestión sea más prudente. Otros de sus puntos fuertes es la rentabilidad a largo plazo y la contribución a la sociedad. Como resumen de todo lo anterior está el compromiso de la empresa familiar con las nuevas generaciones y la sociedad.

¿Tienen algún reto por enfrentar?

Por supuesto, la globalización obliga a la excelencia y ésta es el camino hacia la sostenibilidad. La comunicación interna es la garantía de la continuidad, hay que crear un relato épico, no olvidar nunca que compartir es poder, y mantener siempre el espíritu emprendedor. En la hoja de ruta de la empresa familiar debe estar presente la innovación continua, la digitalización, la retención del talento y la diversificación.

¿Qué cuestiones se van a poner sobre la mesa en el congreso?

El objetivo es debatir sobre los problemas y retos económicos que afectan al país. Se abordarán temas como el cambio climático, la desaceleración económica, el Brexit.... Dejar patente el compromiso y la actitud de la empresa familiar española frente a los grandes retos que se le plantean al país. Ayer se firmó por parte del IEF y las AATT, una declaración institucional en la que estas organizaciones se comprometen a impulsar de forma activa una reforma del sistema educativo, con el fin último de conseguir un sistema educativo de calidad adaptado a la realidad de las necesidades de las personas y las empresas.

¿Cuáles son sus objetivos al frente de Amefmur?

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar diseñó un plan estratégico (2018-2021) que incluyó todos los proyectos a desarrollar. Entre nuestros objetivos está continuar con la profesionalización de la gestión en la empresa familiar. Desarrollar un programa de apoyo a los jóvenes de la asociación a través del Forum y de una herramienta para la realización de prácticas en empresas asociadas, con el fin de facilitar sus inicios profesionales fuera del entorno familiar. Los jóvenes son el futuro de las empresas y por ello tenemos que prestarles una especial atención. Por último, potenciar el foro de la experiencia, trasladando a los empresarios a la Universidad, a través de la Cátedra Mare Nostrum y de la futura Cátedra con la Universidad Católica de Murcia. En definitiva, promover la difusión de conocimiento e información de la empresa familiar.

Balance. Mas fuertes y más unidas

A lo largo de más de dos décadas, Amefmur ha logrado contribuir al fortalecimiento de la empresa familiar en la sociedad, dando a conocer su importancia como fuente de empleo, riqueza y aportación al bienestar social de la Región de Murcia.

En este tiempo ha cumplido con creces su finalidad de representar y defender ante las instituciones, agentes sociales y la sociedad en su conjunto los intereses específicos de la empresa familiar. Amefmur asesora al empresario y canaliza el intercambio de información y experiencias entre las empresas familiares.

Pero sin duda, uno de sus principales logros ha sido conseguir, después de mucho trabajo, que Murcia sea la sede del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar.