La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está ejecutando por un importe de 46,6 millones de euros las obras de emergencia para restaurar los cauces y reparar infraestructuras tras la gota fría que afectó a la cuenca del Segura el pasado mes de septiembre, previendo que concluyan a finales de este año o principios de 2020. Los trabajos consistirán en la estabilización de las motas del río Segura y la adecuación del cauce a su estado previo, la recuperación de la capacidad hidráulica de las ramblas, actuaciones en los canales del postrasvase Tajo-Segura que se vieron seriamente dañados por las lluvias torrenciales y la reparación en las presas de Santomera, Ojós, La Cierva y La Pedrera.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, visitó ayer los trabajos de una de las obras en marcha, la reparación del canal del postrasvase Tajo-Segura en Los Valientes y Campotéjar (Molina), dañada durante las lluvias torrenciales. La intervención ya ha permitido restaurar de forma provisional la circulación de las aguas mediante un baipás, trabajándose ahora en la recuperación definitiva de la infraestructura.

Además de estas obras, el organismo de cuenca está estudiando la viabilidad social y económica de una serie de actuaciones contempladas en el Plan de Defensa contra Avenidas y aún no ejecutadas en Murcia y Alicante.