El presidente de la Asociación Española de Trasplantados y de Alcer Murcia, Juan Pedro Baños, falleció este domingo en Murcia, tras sufrir una parada cardíaca.

Como promotor que fue durante toda su vida de la donación de órganos, donó sus córneas en el hospital Reina Sofía. Juan Pedro Baños entró en diálisis a los 19 años y, tras esperar durante cinco, recibió un riñón de su madre, que le permitió vivir sin estar conectado a la máquina durante 13. Desgraciadamente, perdió el riñón donado por su madre y estuvo durante 18 años nuevamente en diálisis, sin riñones, esperando trasplante, hasta que un día pudo localizar el órgano compatible que apareció en Barcelona, por lo que fue trasplantado nuevamente en el Hospital Clínico de Barcelona, obteniendo una recuperación extraordinaria.

Lamentablemente, al año y medio su corazón falló cuando estaba en su mejor momento, pues había obtenido una recuperación que le permitía incluso hacer deporte.

Fue el creador del Movimiento Digital Ciudadano, además de muchas otras iniciativas, todas ellas relacionadas con las ayudas humanitarias, prevención de la salud, acción del voluntariado, y su asignatura pendiente fue siempre, la lucha para eliminar los residuos tóxicos de su ciudad natal, El Llano del Beal.