El titular del juzgado de instrucción número 2 de Murcai, Ángel Garrote, ha citado para prestar declaración a 7 empresas, que deberán designar un representante, y a 15 personas físicas, investigadas por posibles vertidos contaminantes y por el uso de desaladoras no autorizadas, en el caso abierto que investiga la degradación del Mar Menor.

Las comparecencias están repartidas en 8 jornadas del mes de noviembre, la primera el día 8, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

El caso abierto para investigar la degradación del ecosistema marino del Mar Menor ha tenido varios cambios en cuanto a su instrucción desde que el juzgado aceptó abrir diligencias.

La entonces titular del número 2 de Murcia, Miriam Marín, decidió dividir en tres piezas la macrocausa por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente en la laguna salada. Un caso en el que además de la Fiscalía figura, como acusación particular, Ecologistas en Acción.

El juez que sustituyó a Marín, Ángel Garrote y testimonio de la causa para conocer por separado los supuestos delitos que se imputan a los funcionarios de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a los de la CHS, a 24 agricultores y a la empresa INSAL; y la inhibición para el conocimiento de estos delitos mediambientales a los Juzgados de Cartagena y San Javier, manteniendo la unidad de toda la causa.

El juez argumentaba que separarla «puede impedir la correcta investigación, calificación y, en su caso, enjuiciamiento de las conductas que se imputan».