­Las empresas familiares constituyen la mayoría del tejido productivo en la economía. En nuestra Región, más del 92 % de las empresas son familiares.

El empresario familiar desea transmitir su empresa a la generación siguiente, superando con éxito una serie de obstáculos como la ordenación de la sucesión, la incorporación de la gestión profesional externa al núcleo familiar, el mantenimiento del control frente a la necesidad de recursos financieros o de alianzas con otras empresas

Empresa y Familia son dos ámbitos de la vida cotidiana, que, en ocasiones, se mantienen separados. No obstante, muy frecuentemente, estos dos términos confluyen y deben aprender a convivir configurando de este modo la Empresa Familiar.

Las empresas familiares juegan un importante papel en el tejido productivo de cualquier economía avanzada, por su capacidad de generación de empleo, así como por su capacidad de transmitir los valores familiares al ámbito del trabajo.

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar ,AMEFMUR. es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida en 1996, por un grupo de empresarios familiares, para el apoyo y la defensa de las empresas familiares.

La Asociación está adscrita al Instituto de Empresa Familiar (Barcelona y Madrid) y al FBN - Family Business Network (Lausannne).

La Asociación cuenta con la ayuda permanente de la Universidad de Murcia a través de la Cátedra de la Empresa Familiar creada en el año 2007, para el estudio e investigación de la problemática de la empresa familiar, así como para la realización de formación adecuada a las necesidades de la empresa familiar. La misión de Amefmur es:

— Contribuir al fortalecimiento de la empresa familiar en la sociedad, dando a conocer su importancia como fuente de empleo y riqueza.

— Representar y defender ante las instituciones, agentes sociales y la sociedad en su conjunto, los intereses específicos de la empresa familiar.

— Transmitir a la familia las ventajas que aportan a la sociedad moderna las empresas familiares, destacando la importancia de la figura del empresario familiar.

— Persuadir a la familia de la trascendencia que tiene su continuidad para el sistema económico y para ella misma.

— Profundizar en la formación de los directivos, no pertenecientes al núcleo familiar del empresario con funciones ejecutivas en la empresa familiar.

— Asesorar al empresario familiar para organizar su empresa al objeto de superar con éxito los retos del mercado actual, competitivo, cambiante y globalizado.

— Promover entre sus asociados la internacionalización, innovación, formación y el progreso profesional en el contexto de las empresas.

— Canalizar el intercambio de información y experiencia entre las empresas familiares, promoviendo la inserción laboral, al inicio de la vida profesional, de miembros de distintas familias.

— Colaborar con sus asociados en la consolidación de sus empresas, fomentando así su presencia en la economía de la Región.

— Fomentar las vocaciones empresariales, tanto familiares como externas.

Entre los numerosos objetivos de Amefmur está la realización de estudios, análisis y valoración de los problemas privativos de las empresas familiares, cualquiera que sea el sector económico al que pertenezcan y con independencia del carácter societario que hayan adoptado. También la creación y divulgación de estados de opinión, la defensa y promoción de las empresas familiares, como medio impulsor del sistema económico en general y la promoción de modificaciones legislativas que sirvan para impulsar los intereses de esta clase de empresas, amparen a sus titulares accionistas y partícipes, fomenten la conveniencia de su creación y tutelen su funcionamiento. .