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Seis de cada diez comercios electrónicos de los más de 350 inscritos en el directorio Murcia e-Commerce incrementaron sus ventas en los dos últimos años. Este es uno de los datos incluidos dentro de un estudio sobre el comercio 'on line' en la Región que elabora la Fundación Integra y que refleja también que un 25% de los comercios mantuvieron su cifra de ventas constante en este mismo periodo de tiempo.

«El comercio electrónico tiene una penetración cada vez mayor entre los comerciantes, pymes y autónomos de la Región, que se han sumado al proceso de transformación digital en el que estamos inmersos y han visto cómo a través de las herramientas TIC pueden llegar a nuevos mercados y potenciales clientes y ayudar así al crecimiento de sus negocios y, por tanto, al desarrollo regional», indicó Javier Celdrán, consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, que aprovechó su comparecencia en el II Foro de e-Commerce de la Región de Murcia para destacar esta evolución positiva.

Esta segunda edición del Foro de e-Commerce logró reunir en el Auditorio Víctor Villegas, el pasado 16 de octubre, a más de 850 asistentes, consolidándose como un polo de referencia entre los emprendedores digitales, pymes tecnológicas, desarrolladores y diseñadores web, agencias de marketing y publicidad, tiendas 'on line' o empresas del sector logístico, tanto de la Región como de otras comunidades autónomas.

Celdrán apuntó «a la elevada calidad, contrastada experiencia y reconocido prestigio» de los ponentes que intervinieron durante el Foro como una de las claves del interés generado por este evento. Así, durante la jornada intervinieron los representantes de ocho empresas que están destacando y experimentando importantes crecimientos gracias a su eficiente y ejemplar gestión de herramientas digitales como las redes sociales.

Espejos para nuevos empresarios

Por su parte, el director general de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, destacó cómo el Foro de e-Commerce de la Región de Murcia se ha consolidado en apenas un año «gracias, entre otras cosas, a la calidad y el elevado interés de las ponencias, que permiten que aquellos que están empezando con su negocio 'on line' o tienen dudas sobre cómo gestionarlo aprendan de la experiencia de estas empresas y puedan aplicar esas técnicas y herramientas a sus propios modelos para seguir creciendo».

En este sentido, recordó que la asistencia a este foro -que también sirvió de marco para la entrega de los IV Premios Cecarm- ha pasado de las más de 800 personas del pasado año a los más de 1.400 inscritos para esta edición, lo que «da una idea también de la creciente importancia del comercio 'on line' dentro del proceso de transformación digital en el que estamos inmersos», señaló el director general.