La catástrofe medioambiental del Mar Menor ya está teniendo impacto en el turismo, aunque puede resultar especialmente acusado en la campaña de primavera y verano del próximo año. Los hoteles de la costa están notando una caída en las reservas de los turistas extranjeros para 2020, sobre todo de los clientes británicos, según explicaba la presidenta de la asociación Hostetur, Soledad Díaz. La empresaria reconoce que las fotos de los peces muertos han proyectado «una imagen malísima que está dando la vuelta al mundo», aunque apunta que no ha afectado tanto a la temporada que ahora acaba, porque la ocupación ya es bastante reducida en el mes de octubre.

La máxima responsable de la patronal de hoteles del litoral cuenta que muchos turistas de otros países suelen contratar en el esta época del año sus vacaciones, porque «los billetes de avión y los precios hoteleros les salen mucho más baratos. Los extranjeros tienen todo esto en cuenta y lo planifican así, porque ahorran mucho, mientras que los españoles lo dejamos para última hora», señaló Díaz.

La presidenta de Hostetur mostró su preocupación por el impacto que la situación de la laguna pueda tener en la próxima campaña, aunque tampoco descarta que estas reservas puedan llegar más tarde y se acaben «recuperando».

Por su parte, Antonio Guillén, gerente de la agencia Viajes Olimpia, que se encuentra en La Manga, apuntó que la caída de las reservas de los turistas británicos que está produciéndose también se debe a la inquietud que ha generado el Brexit entre los ciudadanos de Reino Unido, dado que esta misma semana expiraba la segunda prórroga que la Unión Europea había concedido al Gobierno de Londres.

Aunque Bruselas ha autorizado ahora la tercera prórroga, que aplaza la salida de Reino Unido hasta final de año, sigue sin estar claro qué va a pasar en 2020. Antonio Guillén considera que las imágenes sobre la crisis del Mar Menor tienen más impacto en España, «porque no paran de salir día tras día, pero en el extranjero no se repiten tanto. El mercado británico está muy preocupado por el Brexit», indicó.