­

El papel del aparejador o arquitecto técnico es fundamental en el mantenimiento de los edificios. Como técnicos cualificados, y por su alta especialización, cuentan con la capacidad y el conocimiento precisos para valorar el estado de los edificios. Aspectos como la accesibilidad, la eficiencia energética, la estructura o la envolvente son competencias del arquitecto técnico, que puede diagnosticar y proponer actuaciones a acometer.

Los trabajos más habituales que se realizan a las comunidades de propietarios consisten en informes técnicos, Informes de Evaluación del Edificio y proyectos de reformas o adecuación de estos inmuebles. En muchas ocasiones, los daños y peligros derivados dentro de un edificio no son visibles, y es precisa la actuación de especialistas como los aparejadores y arquitectos técnicos para una adecuada valoración y actuación posterior que resuelva el problema. Para ello el Colegio cuenta con medios de alta tecnología, como cámara termográfica, cámara endoscópica, esclerómetro, etc.

Además del conocimiento técnico requerido, la contratación de los servicios de un arquitecto técnico colegiado cuenta con la garantía de un código deontológico de la profesión que regula las actividades, y la tranquilidad de saber que los profesionales tienen un seguro de responsabilidad civil que garantiza las intervenciones.

En la web www.tuedificioenforma.es el Colegio dispone de guías elaboradas especialmente para las comunidades de vecinos, con consejos, ideas e información muy útil, que pueden consultarse de forma gratuita. El objetivo es estar más cerca de la sociedad y ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos.

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región presta asesoramiento profesional, jurídico y técnico a sus colegiados, además de una formación especializada continua, que garantiza la capacitación de los colegiados a la hora de acometer trabajos, ya sean de sencilla o de compleja realización.

Por otro lado el Colegio mantiene una intensa agenda de actividades que incluye concursos, premios, reconocimientos, y convenios con UPCT, UCAM, Ayuntamiento de Murcia y organizaciones sociales como la Cruz Roja. La presencia de la corporación en distintas mesas y órganos de participación, junto a la Comunidad Autónoma y otros colegios profesionales, evidencia su importancia en la Región de Murcia.