­El XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar reune en Murcia a más de 600 empresarios, que con el lema 'Un paso adelante' debaten desde de ayer planteando propuestas constructivas para definir el modelo económico que necesita España y afrontar la transformación que está experimentando el mundo.

Así, ayer se habló en San Esteban sobre las reformas educativas que consideran necesarias para adaptar los programas educativos de Formación Profesional y de la Universidad a las necesidades de las empresas, y los retos que plantea la digitalización. Durante el acto tuvo lugar la firma de una declaración institucional 'Una formación de calidad para un empleo de calidad', organizada por IEF (Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar), una declaración institucional a favor de la reforma educativa, que fue suscrita por los representantes de las organizaciones territoriales, entre los cuales está el presidente de Amefmur, José María Tortosa.

Hasta mañana estarán presentes en Murcia directivos de las firmas emblemáticas de todos los sectores en este evento que será inaugurado hoy oficialmente por el rey Felipe VI. En la sesión de mañana está previsto que intervengan la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que clausurará el congreso, y el líder del PP, Pablo Casado. El congreso está organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que preside Francisco J. Riberas.

Las previsiones de asistencia al encuentro han desbordado las estimaciones iniciales de los organizadores, dado que asisten más de 600 empresarios en el foro empresarial que, según apuntó el director del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, es «el más importante de España y uno de los más destacados del mundo».

Entre los empresarios que no faltan a este tipo de encuentros figuran el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el armador Vicente Boluda, que preside la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), junto a otros integrantes de la dirección del Instituto, como Ignacio Osborne, presidente Grupo Osborne, o José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

También estará Mariano Puig, presidente de la compañía de perfumería que lleva el nombre de la familia, junto a Alfonso Soláns, el fabricante de Pikolin, Rosa Tous, de la empresa de joyería, y Susana Gallardo, de los laboratorios Almirall, que se ha hecho especialmente conocida desde su boda con el ex primer ministro francés nacido en Barcelona, Manuel Valls.

También se espera a los representantes de empresas emblemáticas como Hoteles Riu, ColaCao, Pinturas Titán, Grefusa, Grupo Antolín, Trapa, Catalana Occidente, Pascual o Joyería Suárez.

Además de las empresas de la Región que forman parte de Amefmur, como el Grupo Fuertes, cuyo presidente, Tomás Fuertes, intervendrá como ponente en una de las mesas redondas, estarán representadas otras familias de origen murciano que tienen su sede en otras comunidades, como las hijas del fallecido Pablo Piñero, el muleño que creó el grupo hotelero con sede en Mallorca, o los herederos de la familia Montoro, fundadores de la antigua Fraymon.

En los debates participan 28 empresarios, entre los cuales estarán José Manuel Entrecanales, que presentará una ponencia titulada 'Los objetivos de desarrollo sostenible como eje de la estrategia empresarial', y la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Galach Figueres.

La directora general de Google España, Fuencisla Clemares, pronunciará la conferencia inaugural sobre 'Cultura digital'.

Los jóvenes sucesores que han empezado a tomar las riendas de las grandes compañías familiares participarán en una mesa redonda titulada 'Construir el futuro'.

Las compañías que integran el Instituto de la Empresa Familiar dan empleo a 1.250.000 personas y alcanzan una facturación de más de 200.000 millones, que representan el 17,5% del PIB español. Este porcentaje alcanza el 27,5% si se suman las empresas adscritas a las asociaciones territoriales, como Amefmur.