­¿Por qué nos sentimos diez años más jóvenes?

Yo creo que esta actitud positiva hacia el envejecimiento, especialmente en estos tiempos en los que la esperanza de vida se prolonga, tiene bastante que ver con la sociedad en red. Vivimos en una sociedad escaparate, en la que las personas hacen marketing de sí mismas a través de las redes sociales. Y, curiosamente, lo que nos dicen los datos es que aquellas personas que están en redes sociales son las que más cuidan su alimentación y las que más se preocupan por su aspecto físico. Por tanto, la propia digitalización y esta sociedad escaparate pueden fomentar los buenos hábitos y que, por tanto, eso contribuya a tener una actitud más positiva hacia el envejecimiento.

¿Envejecer es una actitud?

Mantener la actitud correcta es fundamental. Aquellos mayores que mantienen las ganas de aprender, las ganas de seguir creciendo, no afrontan la vejez con ningún dramatismo. Las nuevas tecnologías desempeñan un papel muy importante: aquellos mayores que son más digitales mantienen un mayor grado de curiosidad. Al fin y al cabo la digitalización permite acercarse fácilmente a mundos muy distintos a los nuestros.

¿Cómo es la relación entre generaciones?

Uno de los efectos muy claros que tiene el aumento de esperanza de vida es que tanto en las familias como en los ámbitos laborales conviven generaciones muy distintas, algo que antes no sucedía de la misma manera. Cabe esperar que esto sea aún más intenso en el futuro y es muy buena noticia que ninguna generación vea a los mayores como una carga. Yo creo que este es un dato muy importante.

¿Cómo serán los millennials de mayores?

Han vivido y crecido con la gran recesión. Esto les ha hecho ser una generación austera, que otorga mucho valor a las cosas, contrariamente a lo que a veces se cree. Esto les influye en cómo afrontan su futuro. Lo que les preocupa, curiosamente bastante más que a otras generaciones, son los retos económicos de la vejez. El querer trabajar el máximo número de años, el retrasar la edad de jubilación y también el ahorrar lo antes posible para poder afrontar la vejez en las mejores condiciones.

¿Cómo será la generación X en 25 años?

Es una generación muy activa. Trabajan, cuidan de sus hijos o de sus mayores, disfrutan de su tiempo libre. Por lo tanto, es una generación que probablemente no querrá perder en el futuro los privilegios que da llevar una vida activa. Por tanto, cabe esperar que quieran seguir trabajando más años y que planifiquen desde ya su futuro para poder mantener esas condiciones de vida. Igualmente es una generación más preocupada que otras con la soledad, temen el aislamiento que podría implicar hacerse mayores. Por lo tanto, cabe esperar que establezcan vínculos que les hagan tener una vejez con más socialización.