El Hospital Bernal, centro privado con casi cincuenta años de historia, comenzó siendo conocido en Caravaca como 'La Maternidad', ya que hizo posible la asistencia al parto en el municipio, evitando que las mujeres a punto de dar a luz tuvieran que viajar 75 kilómetros para ser atendidas en un hospital.

Desde sus inicios, la clínica acogió el Servicio de Urgencias de la sanidad pública y fue ampliando su cartera de especialidades al tiempo que crecía su prestigio no sólo médico, sino también social, ya que evitó que muchos pacientes se vieran obligados a desplazarse a Murcia para ser intervenidos.

Con el paso de los años inicia un proyecto de mejora de instalaciones y desarrollo profesional y es en octubre de 2010 cuando se inaugura la nueva zona quirúrgica que permite su reclasificación de hospital de media-larga estancia a hospital médico-quirúrgico y ampliar su cartera de servicios.

Con el fin de atender las necesidades asistenciales de los pacientes y de la comunidad, cumpliendo con sus expectativas, apuesta por los mejores profesionales y por una eficiente dotación de tecnología, siempre basada en las necesidades de los pacientes y del hospital público de referencia, el Hospital Comarcal.

El Hospital Bernal es un centro en constante evolución que ha sufrido cambios y mejoras a lo largo de estos últimos años. Inversiones en tecnología, la reforma de instalaciones y la consolidación del equipo médico lo ha convertido en el centro de referencia en el noroeste murciano. También ha apostado por la expansión ampliando las instalaciones y servicios en la sede de Calasparra.

Actualmente cuenta con más de 20 médicos asociados, 50 empleados, 39 camas, 1.500 metros cuadrados se superficie asistencial y 20 especialidades entre médicas y quirúrgicas.

Con motivo del 40º aniversario de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) recibió el reconocimiento por su adaptación a los tiempos en su actividad asistencial, pasando de ser un centro de hospitalización de larga estancia a un hospital médico-quirúrgico.

Este reconocimiento fue recogido por Manuela Bernal en representación de toda la familia que forman parte del equipo del Hospital Bernal. Se trata de un premio que refleja el esfuerzo de todo el equipo del Hospital Bernal por la mejor adaptación a los tiempos de su entorno sociopolítico y económico a lo largo de sus casi 48 años de duro trabajo. El premio fue entregado por el presidente de la CROEM, José María Albarracín.

Lucía Bernal Peñalver, quien ha sido directora de Enfermería desde que el centro comenzó a prestar sus servicios, manifestó tras recibir el premio que «ha sido un orgullo y placer recibir este galardón al sacrificio, esfuerzo e inversión. Un hospital que fundo mi padre, que ha perdurado y evolucionado en los años, pasando de ser un hospital maternal a un hospital de media y larga estancia y actualmente a un hospital médico-quirúrgico con los últimos avances, tanto en formación profesional como en aparatología. Contando con especialistas de prestigio. Agradezco y hago extensivo este reconocimiento a todo el personal que hace posible seguir adelante y mejorando día a día».