El sindicato de educación SIDI ha reclamado el cierre de las listas de interinos de cara a las oposiciones a Secundaria del próximo año para "estabilizar las plantillas" de este colectivo. Han defendido que esta acción es "prioritaria" y previa a hablar del número de plazas por cada especialidad que puedan ser convocadas.

José Luis Prieto, portavoz del sindicato, que es mayoritario en la Región, ha explicado que "no es cuestión de plazas, sino de estabilizar a los interinos, porque hay algunas especialidades que llevan años sin convocarse y han estado cubiertas por estos trabajadores, que pueden quedarse en el paro si salen sus plazas y no aprueban los exámenes".

Prieto participa en la segunda mesa de trabajo convocada por la Consejería para debatir con los sindicatos la oferta pública de empleo del próximo año en ESO y otras especialidades educativas. En la reunión, por parte de la Consejería de Educación y Cultura, participan técnicos y el subdirector general, Andrés Nortes. La oferta inicial de la Consejería es de 550 plazas, y la tasa de reposición está en 460.

El sindicato argumenta en que hay muchas especialidades que han estado cubiertas por interinos que ya tienen entre 55 y 58 años y que han acumulado más de 20 años de experiencia "y han demostrado su capacidad", por lo que sería "injusto" que se queden fuera. Además, Prieto insiste en que no solo puede ocurrir si suspenden la oposición, sino también porque se moverán las listas de interinos tras el proceso selectivo.

"Por tanto, primero estabilizar a los interinos y después sacar las plazas", destaca el portavoz de Sidi.

El sindicato apuesta por la estabilidad de ese colectivo, "que se puede conseguir fácilmente mediante medidas de mejora de calidad de la enseñanza como son la reducción del número de alumnos por aula, así como la reducción del horario lectivo de los docentes que facilitaría volver a disponer del tiempo que antes tenían para formarse y actualizarse constantemente y del que se les privo con la ejecución de los recortes".

En un comunicado, apunta que recibió con ilusión que la nueva consejera, Esperanza Moreno, fuera docente al pensar que priorizaría en su actuación la mejora de la calidad de la enseñanza. "Por desgracia dichas expectativas han sido defraudadas al comprobar que no acepta ni una sola propuesta de mejora de la calidad de la enseñanza, si las mismas conllevan un gasto económico por mínimo que sea".

"Es lamentable que piense así, mientras el Gobierno Regional tras las últimas elecciones ha aumentado el número de altos cargos nombrados a dedo, y de asesores de los mismos, pareciendo que para “colocar” a conocidos si hay dinero, pero para mejorar la calidad de la enseñanza no hay ni un euro…", concluye el sindicato.