No han sentado bien en el Ministerio para la Transición Ecológica las críticas del consejero de Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien lamentó que ese departamento no haya fijado plazos ni puesto sobre la mesa presupuesto para recuperar el Mar Menor.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que se reunió ayer en la sede del Ministerio con Luengo y su equipo para debatir sobre el Plan de 'Vertido Cero', ha respondido hoy que "no podemos corregir una crisis de esta envergadura prescindiendo una vez más del procedimiento ambiental establecido".

Morán se refiere a la solicitud por parte del Gobierno regional de que se declaren como actuaciones de emergencia las dos medidas principales por las que está apostando el Gobierno regional: disminuir la presión del nivel freático sobre el Mar Menor (las aguas subterráneas), y evitar que los sedimentos que llevan las ramblas acaben en la laguna.

"Hemos de actuar el conjunto de las administraciones para revertir una catástrofe ambiental que trae causa a su vez de una serie de vulneramientos de normas y cautelas ambientales", ha indicado Morán, que considera que "tenemos que ser es más exigentes que nunca porque sabemos lo que ha ocurrido cuando ha querido saltarse el procedimiento, y lo saben especialmente en Murcia".

En este punto, el secretario de Estado se refiere al caso de la tubería del Carmolí, una obra que, tras la crisis de la sopa verde de 2016, la Consejería aprobó para recoger las salmueras, y "esa actuación está judicializada por no seguir los procedimientos ambientales".

Y concluye afirmando que "el Gobierno de Murcia tiene que asumir que no se trata de correr para superar una crisis política, sino que se trata de hacer las cosas bien para superar una crisis ecológica".