­

Afrontar el fallecimiento de un ser querido es una de las peores experiencias a las que los humanos nos podemos enfrentar. Circunstancias que en la mayoría de los casos llegan de la noche a la mañana y ante las que cualquiera de nosotros no sabemos cómo reaccionar. El traslado al tanatorio, el velatorio, el sepelio o la cremación siempre son tragos amargos por los que hay que pasar cuando muere un familiar o un amigo querido. Pero el duelo es algo más llevadero cuando sabes que al cargo de la despedida está una compañía familiar que desde un siglo y medio trabaja con delicadeza y discreción. Así lleva haciéndolo Funeraria de Jesús desde 1870. En estos 150 años, han pasado de transportar a los difuntos en carretas tiradas por caballos a hacerlo en una flota de modernos automóviles. Para celebrar este aniversario, la empresa ha renovado su imagen, presentándola de una manera más moderna y actualizada a los tiempos, y realizará algunas actividades que harán llegar a la gente su historia y evolución. El primero de estos actos será una misa oficiada por el Obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, hoy a las 12.00 horas en el Cementerio de Murcia, que será precedida por un concierto del Grupo Vocal-Instrumental 'Miskorus' a las 11.00 horas.

¿Pero cuál es el secreto para que una empresa como esta lleve abierta tanto tiempo y además dirigida por la misma familia? Para Natalia Planas, tataranieta del fundador y actual directora, es todo un orgullo poder decir que, a base del trabajo, de la constancia o del esfuerzo han conseguido que la empresa siga adelante después de tantos años, porque como todo en la vida, el secreto es el trabajo constante.

Otra de las claves de el éxito continuado son los servicios que ofrecen, especiales y exclusivos para cada una de las familias a las que atienden. Entre ellos se encuentran la posibilidad de oficiar ceremonias civiles, además de las tradicionales religiosas, la realización de video-homenajes a los difuntos, o el llamado 'momentos compartidos', en el que los amigos y familiares del fallecido pueden dedicarle unas líneas en un libro de firmas. De la misma manera el trato humano que se tiene con los clientes es totalmente personalizado, ya que se les asesora siempre teniendo en cuenta sus circunstancias personales y adaptándose a sus necesidades.

Además, Funeraria de Jesús cuenta con las últimas novedades del mercado, ya que su política de empresa es ofrecer a sus clientes solución a todo lo que necesiten. El trato con las familias y amigos del fallecido es siempre personalizado, tratando de hacer de cada servicio una experiencia a medida. Sus trabajadores están en continua formación, lo que les permite contar con los mejores formadores del sector en las distintas disciplinas que abarcan el ámbito de una empresa funeraria, como anatomía, psicología, o la atención al cliente, tan importante en este entorno. Además, se incorporan nuevas tecnologías al trabajo diario, como unas técnicas tanatológicas avanzadas con los difuntos.

En la actualidad, la empresa oferta una serie de flores, esquelas o urnas que se pueden adquirir tanto en sus oficinas como a través de internet, para así adaptarse a las necesidades y gustos de todos sus clientes. También ofrece la posibilidad, para quien no pueda asistir a un velatorio o entierro, de dar el pésame a su familia de manera on-line, adaptándose así a las nuevas tecnologías.