­

En la década de los ochenta, diversos empresarios de Cartagena aunaron sus fuerzas y destinaron su inversión a la necesaria creación de uno de los mejores tanatorios de la Región de Murcia. Por ello, y aunque el paso por un establecimiento de este tipo se convierta siempre en una experiencia amarga, Estavesa trabaja para que familias y amigos afectados por una defunción superen esa experiencia de la mejor forma posible.

Profesionalidad, cariño, y, sobre todo, efectividad a la hora de agilizar cualquier proceso relacionado con una defunción son las credenciales de esta empresa cartagenera que, a día de hoy, también cuenta con otros tanatorios en municipios como San Javier, El Algar, Los Alcázares o Mazarrón. El secreto de los encargados es sencillo de entender: si la muerte es algo natural, ellos ayudarán a las familias con el trato más exquisito posible. Actualmente, la segunda generación de aquellos empresarios que en su momento crearon Estavesa -la tercera ya se está incorporando al grupo- sigue trabajando de la mano del consejero delegado Mariano Cánovas y su socio Juan Manzano, amoldándose a las circunstancias de cada familia. Las veinticuatro horas del día, los 365 días del año, Estavesa siempre se mantiene fuerte ante cualquier imprevisto o servicio de urgencia.

Esta empresa cartagenera, la más antigua en el ámbito fúnebre, ofrece las mayores prestaciones en esta materia. Desde el horno crematorio, hasta un columbario totalmente novedoso en el que las familias gozarán de tranquilidad y privacidad tras llevar a cabo el proceso de incinerado. Además, Estavesa dispone de su propio gabinete jurídico, abierto para que los asegurados a esta empresa gocen de toda la información necesaria, así como soluciones en caso de últimas voluntades de un fallecido.

Estavesa no es solo una empresa funeraria moderna, sino que también es comprometida con el medio ambiente, ya que toda la iluminación de las instalaciones funciona con bombillas LED. Asimismo, apuestan por el autoconsumo energético, como se demuestra con la instalación de placas solares y paneles de información para disminuir el uso de papel.

Así es Estavesa, una empresa en continua renovación de sus instalaciones. Actualmente está trabajando en la sustitución de todo el mobiliario de las salas, repintado del tanatorio, instalación de depuradores ambientales, o algo novedoso, la instalación de una sala de velatorio especial, situada en la segunda planta, para aquellas familias que desean mayor privacidad o recogimiento y desean estar en una zona individual del tanatorio.

Además, Estavesa participa en el proyecto FC Cartagena Business, con la idea de aportar su granito de arena a la sociedad cartagenera y apoyar proyectos benéficos y sociales, y así contribuir al desarrollo social de Cartagena.

En definitiva, como aseguran desde la propia cadena de tanatorios, que también presta los servicios del Instituto Anatómico Forense de Cartagena, buscan «mejorar en todos los aspectos y prestar el mejor servicio estando en el día a día con los grandes empleados que posee nuestra empresa, que es signo de identidad de nuestro grupo».