La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana María Martínez Vidal, ha cesado a su jefe de gabinete, José Manuel Ruiz, que ha sido condenado a 15 meses de prisión por un delito de insolvencia punible.

En un comunicado, Martínez Vidal ha asegurado que tenía un "total desconocimiento" de los hechos por los que ha sido condenado Ruiz López y ha añadido que, tras conocer la sentencia, ha decidido cesarlo.

Según el departamento de Empresa, Industria y Portavocía, el ahora cesado ha venido prestando sus servicios de manera provisional desde hace un mes, dado que pertenece al personal laboral del Instituto de Fomento, organismo dependiente de esta consejería y este puesto estaba vacante tras la salida de la anterior jefa de gabinete.

Por otra parte, el Instituto de Fomento, a través de sus servicios jurídicos, iniciará el procedimiento para aplicar el correspondiente expediente disciplinario y estudiará la rescisión del contrato como personal laboral de José Manuel Ruiz López.

Asimismo, el consejo de Dirección del Info "pondrá en marcha un protocolo de actuación para evitar situaciones similares en el ámbito laboral" de este organismo, según ha apuntado Martínez Vidal.

Los servicios jurídicos del Info estudiarán la forma de asegurar que los trabajadores no están condenados por sentencia firme en ningún procedimiento ni en ninguna causa relacionada con delitos contra el orden socioeconómico ni patrimonial, ha concluido el comunicado.