El tiempo de espera para entrar al quirófano en la Región de Murcia se ha reducido en 10 días en el último año, situándose en 103 días de media. La demora para ser visto por el especialista también ha bajado en este último año en 4 días, llegando a estar en septiembre de 2019 en 74 días de media. Sin embargo, la espera para someterse a una prueba diagnóstica se ha disparado en el Servicio Murciano de Salud (SMS) en este último año, aumentando en 9 días respecto a 2018 y situándose en 34 de media.

Estos malos datos en pruebas diagnósticas ha llevado al SMS a reactivar el proyecto anunciado en 2018 para poner en marcha una red de radiólogos voluntarios que puedan emitir informes desde su domicilio fuera de su horario laboral para desatascar así la ‘bola’ que se ha generado en este tipo de procedimientos.

El gerente del SMS, Asensio López, que acompañó ayer al consejero de Salud, Manuel Villegas, en la presentación de los datos de lista de espera a septiembre de 2019, señala que la puesta en marcha de este ‘anillo radiológico’ en la Región está pendiente de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, un trámite que esperan que se produzca en las próximas semanas para poder poner en marcha este sistema antes de final de año.

Preguntado por el retraso para la puesta en marcha de este proyecto, López explica a LA OPINIÓN que «ha sido un año complicado, con elecciones de por medio, y también debe ser aprobada la tabla de retribuciones» en la que se contempla lo que cobrarán por estas nuevas tareas los especialistas de Radiología voluntarios.

Apertura de consultas de tarde

El gerente del SMS apunta a que ya se han dado algunos pasos para reducir la lista de espera en pruebas diagnósticas con la apertura de consultas en horario de tardes en centros como el Reina Sofía, el Rosell o la Arrixaca, entre otros. «Pero tenemos un déficit estructural de radiólogos, necesitamos entre 12 y 15 nuevos profesionales, pero no hay para contratar». A la escasez de radiólogos se suma también la necesidad de otra decena de anestesistas y entre 4 y 5 nuevos rehabilitadores, ya que el aumento de operaciones conlleva que haya más actividad rehabilitadora.

En la actualidad el Servicio Murciano de Salud lleva a cabo mediante conciertos con centros concertados unas 80.000 resonancias anuales, a las que hay que sumar otros miles de escáner y de ecografías. Sin embargo, desde la Administración aseguran que el ‘auto concierto’ con sus propios radiólogos fuera de su jornada laboral les resultará más económico que hacerlo con centros privados. Además, esperan que este ‘anillo radiológico’ permita reducir hasta en un 40 por ciento la derivación de estas pruebas a los centros concertados.

Los especialistas podrán ofrecerse tanto en horario de tarde como en fin de semana para así reducir la lista de espera, un programa que «también hará que muchos de los actos que se derivan a clínicas concertadas se hagan en el sistema público», indica López. Según el acuerdo de retribuciones que se acordó el pasado año con los sindicatos en la Mesa Sectorial, los radiólogos cobrarán entre 17 y 32 euros por los informes que realicen de TAC, resonancias y mamografías.

Menos profesionales por la OPE

Otro aspecto que también ha venido a agravar la situación es que muchos radiólogos que trabajan actualmente en el SMS son interinos y han pedido no trabajar por las tardes para prepararse las oposiciones, lo que ha redundado en un aumento de la lista de espera en este último año.

El presupuesto inicial con el que arrancaría el proyecto de la red de radiólogos voluntarios, con el que se prevé reducir las demoras para las pruebas diagnósticas, es de unos 100.000 euros, que se deberán incluir en el borrador del Presupuestos de 2020, «una cantidad que permitirá hacer miles de pruebas a los pacientes murcianos», afirma el gerente del Servicio Murciano de Salud.