La Mar de Músicas ganó anoche, 30 de octubre, en Bilbao, el Premio Fest en la categoría de Mayor aportación turística a la Región. El festival de Cartagena competía en la misma categoría junto a Sonorama Ribera y Resurrection Fest, en una gala que se celebró en La Alhóndiga de Bilbao y que premió a los mejores festivales de España.

El premio fue recogido por el director del festival José Luis Cegarra, que quiso sumarse desde la lejanía a la manifestación que en ese momento recorría las calles de Cartagena luciendo en Bilbao una camiseta con SOS Mar Menor. En su discurso, Cegarra reconoció la labor del equipo humano que hace posible el festival, a los artistas que han pasado por las 25 edición del festival, al público "tan generoso" con La Mar de Músicas y sobre todo a la ciudad portuaria: "Este festival no se entiende en otra ciudad, nuestro éxito es gracias también a Cartagena".

Cegarra no se olvidó de reconocer a las instituciones y a los patrocinadores que apoyan al festival y por último hizo un alegato en defensa del Mar Menor, y dio a conocer en la capital del País Vasco la histórica manifestación que ayer se celebraba en la ciudad de Cartagena, ante el resto de festivales de España.

Tras un proceso de participación por parte de un jurado profesional formado por diferentes agentes de la industria musical y del público, La Mar de Músicas se hizo con el premio, en la edición más concurrida hasta la fecha, en la que se han recogido más de 180 inscripciones y 50.000 votaciones. La misión de los premios Fest es la de reconocer, valorar y celebrar el trabajo de los profesionales responsables del desarrollo de festivales de música celebrados en España. La Mar de Músicas ya consiguió en 2017 el galardón de a Mejor festival de pequeño formato en estos premios.