La Fiscalía ha pedido un año de prisión y multa de 5.400 euros para el abogado Andrés Santiago Arnaldos, al que acusa de un delito de falsedad en documento público por la presunta manipulación de un acta relacionada con la desalinizadora de Escombreras (Cartagena) que le habría permitido embolsarse una minuta de 1,4 millones de euros por la defensa del Ente Público del Agua (EPA), del que era administrador.

El escrito de acusación señala que en abril de 2017, Arnaldos, con la finalidad de justificar su contratación como letrado defensor del EPA en las demandas presentadas por dos empresas promotoras de la citada desalinizadora, llevó a cabo, supuestamente, la manipulación del acta en cuestión.

Según la fiscalía, esa alteración del documento se habría llevado a cabo con la inclusión de tres párrafos en los que se indicaba que en la reunión del consejo de administración del EPA celebrada en octubre de 2012 se había adoptado el acuerdo de encargarle la defensa de este organismo frente a las demandas planteadas por las dos empresas ara el cobro de unas facturas.

Según la acusación estatal, esos párrafos no figuran en el acta original que se conserva en el EPA, por lo que se considera que se cometió, presuntamente, un delito de falsedad en documento oficial.

El ministerio público reclama en su escrito de calificación provisional que para el acto del juicio sean citados varios testigos.

El conocimiento de las solicitudes de pena para Arnaldos fijadas por la fiscalía coincide con una resolución de la Audiencia Provincial de Murcia que desestima el recurso que este presentó contra la decisión del juzgado de instrucción de Murcia que acordó investigarlo por el citado delito y en el que reclamó el sobreseimiento del caso.