31 de octubre de 2019
31.10.2019
Marcha por el Mar Menor

Manifestación por el Mar Menor: Clamor en Cartagena por la laguna

Los manifestantes exigieron soluciones para la laguna salada y responsabilidades a las administraciones públicas -Muchos llegaron a Cartagena desde distintos puntos de la Región de Murcia

31.10.2019 | 00:26
Manifestación por el Mar Menor: Clamor en Cartagena por la laguna
Manifestación por el Mar Menor: Clamor en Cartagena por la laguna

n Indignación y esperanza. Ambos sentimientos estuvieron ayer muy presentes en la manifestación convocada en Cartagena para aunar fuerzas en torno a un objetivo común: la recuperación del Mar Menor. En la movilización -organizada por Pacto por el Mar Menor, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), Anse y Ecologistas en Acción- participaron más de 55.000 personas, según cifras de la Policía Nacional, venidas desde distintos puntos de la Región para defender este emblemático espacio. «Estamos aquí para denunciar una situación que nos avergüenza y nos indigna. Ojalá pudieramos operar al Mar Menor», comentó a LA OPINIÓN la enfermera Luisa Ros, que acudió a la manifestación acompañada de sus compañeras de servicio, todas vestidas con el uniforme de quirófano.

Al ritmo de canciones como Te quiero Mar Menor, una versión de un clásico de José Luis Perales adaptado por Los Happys para la causa, y Color esperanza, de Diego Torres, los participantes caminaron durante tres horas, a buen ritmo, por la Alameda de San Antón y el Paseo Alfonso XIII portando pancartas en las que se podía leer '¿Crees que todo está bien? Pregúntale al Mar Menor'; 'Éramos pobres con un paraíso único y ahora somos ricos pero con una catástrofe ambiental' o 'La codicia, la desidia y la ignorancia están matando al Mar Menor'. No faltó, tampoco, gente disfrazada con diseños curiosos, inspirados en la fauna del mar, para denunciar el estado en el que se encuentra la laguna salada y vecinos que quisieron hacer «el máximo ruido posible para que se nos escuche» como fue el caso de Noelia Martínez, una joven que decidió sacar el bombo con el que toca en Semana Santa y fiestas de Carthagineses y Romanos para exigir un futuro digno para el Mar Menor. La Cofradía de Pescadores, uno de los colectivos más afectados por el estado de la laguna, tuvo una importante representación en la manifestación no solo por la asistencia de los adultos, sino también por la de sus hijos, que participaron en la movilización subidos en una barca de pesca con pancartas que llevaban escrito 'Mi padre se ha ido al paro'. Faenadores como Manuel Martínez y Francisco José Martínez, ambos patrones de barco, lamentaron las consecuencias que está teniendo la «dejadez» de las administraciones públicas en su empleo. «Yo tengo tres trabajadores. A algunos nos va a costar la ruina», comentó uno. Junto a ellos, la banda Jóvenes del Mar Menor tocaba el tambor y un bloque conformado por decenas de scouts clamaban por la puesta en marcha de medidas urgentes. La colonia británica instalada en Playa Honda tampoco quiso perderse la cita. Sue Gisbourne, natural de Manchester, manifestó que «el Mar Menor es maravilloso, pero el agua está ahora muy verde».

Charo Cárdenas, que llevaba una pancarta con el nombre 'Belich', que es como se referían los árabes al Mar Menor, recordó los momentos de su infancia en la laguna. «Siento mucha tristeza. Es que no es solo perder un recurso natural, sino también tu propia identidad, tu historia».

"Una provocación"

El presidente de la FAVCAC, Leandro Sánchez, insistió en que la multitud de asistentes evidencia que es el momento de «hacer política de otra forma». Para Sánchez, que participó en la movilización portando la pancarta de cabecera, insistió en que las administraciones «tienen que ponerse a hacer el trabajo que no han hecho en muchos años» y lanzó un mensaje claro al Gobierno regional al acusarle de «principal culpable» de la situación del Mar Menor. Respecto al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, opinó que su asistencia a la convocatoria ciudadanía «es toda una provocación». Por su parte, el responsable de Anse, Pedro García, calificó la jornada de «muy importante» porque es una prueba de que la ciudadanía «va abriendo los ojos». «Tal vez los políticos también lo están haciendo, ahora falta que aprendan y esto no quede en nada», sentenció.

El final de la manifestación congregó a los asistentes frente a la Asamblea regional, donde, entre cánticos y aplausos, escucharon el manifiesto preparado por los convocantes y un mensaje muy especial pronunciado por María Dueñas. La escritora se refirió a la «grandiosa y clamorosa manifestación» como respuesta al «maltrato sistemático» hacia un espacio natural «que nos duele a todos». «Nuestro pequeño Mar Mejor», dijo, «está exhausto» por el «descontrol, la dejadez y la inacción» de los políticos. «Pero esto no es una novedad», comentó Dueñas, mencionando otro desastre ecológico sufrido en la Región, el de Portmán. La novelista manifestó su deseo de que un entorno privilegiado como el Mar Menor, que es «un poco de todos» no termine convirtiéndose en «un vertedero espeluznante y atroz». Por su parte, distintos representantes de la Plataforma Pacto por el Mar Menor y FAVCAC, entre las que se encontraban Celia Martínez, Sonia Vera e Irene Liarte, leyeron por partes el manifiesto preparado por los convocantes mientras los participantes gritaban 'Nunca Máis', en recuerdo a otra catástrofe medioambiental, la del Prestige, vivida en aguas gallegas en 2002. La movilización concluyó con un grito unánime, 'S.O.S Mar Menor' y una gran pancarta que decía: 'Políticos culpables'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook