­El grado de influencia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual crece a un ritmo imparable. Ya sea en el ámbito personal como en el profesional, las personas están siempre conectadas desde cualquier lugar a multitud de servicios digitales, gracias a la existencia de diferentes dispositivos que desempeñan un papel fundamental en los sistemas sociales, económicos y políticos.

Hablamos de una tendencia que, por ejemplo, se refleja en el impacto creciente que las telecomunicaciones tienen en el mundo. Con esta realidad como decorado sobresalen profesionales como los telecos, que se han afianzado como verdaderos motores del crecimiento de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Así volvió a quedar patente el pasado 18 de octubre a lo largo de una nueva edición de la Noche de las Telecomunicaciones, un acto celebrado de la mano de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia (AITeRM) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región (COITeRM).

Se trata de uno de los eventos de referencia dentro del sector TIC en España, que este año sopló las velas de su decimonoveno cumpleaños en medio de una gran expectación y con la Finca Buenavista de El Palmar, donde se reunieron representantes de más de 30 empresas de ámbito regional, nacional e internacional, como decorado.

En el transcurso de la velada, inaugurada por Juan Luis Pedreño, decano del COITeRM y presidente de AITeRM, se puso en valor la importancia que reviste la labor desarrollada por los Ingenieros de Telecomunicación. En este sentido, subrayó el papel dinamizador y generador de recursos que tienen en cualquier empresa en la que trabajen, independientemente del sector en el que se desenvuelvan. «Hoy en día tenemos 'telecos' en todos los sectores porque somos imprescindibles» afirmó durante el discurso con el que se dio el pistoletazo de salida a una velada que, año tras año, consolida su prestigio y constituye el principal evento TIC de la Región de Murcia.

A lo largo de la noche se ponderó el esfuerzo realizado por las empresas que han apostado por una inversión firme y decidida en la Región. Las más destacadas de este año 2019 en el sector TIC son: Everis España (por su apuesta por el talento murciano); IBM (por su desarrollo de tecnologías para la computación); Emurtel (por su trayectoria empresarial); y el Servicio Murciano de Salud (por su transformación digital con mayor impacto social).

Las firmas premiadas hicieron especial hincapié en la trascendencia de esta cita que se celebra en la Región de Murcia desde hace casi dos décadas. Prueba de ello es que, a la hora de compararla con la que se organiza en otras demarcaciones, no dudan en describir esta Noche de las Telecomunicaciones como la mejor gala de toda España y uno de los eventos de ámbito tecnológico que más networking empresarial genera a nivel nacional.

Otro de los momentos estelares llegó con el nombramiento de Juan Ángel Pastor, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena, como 'Teleco del año 2019'.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, puso el broche al acto destacando que los telecos son «la parte social que necesita el ecosistema TIC en la Región», remarcando su «capacidad para conectar la empresa y la Administración como ninguna otra entidad».