Grupo Lucas, ubicada en la pedanía murciana de El Raal, se mantiene fiel a sus ideales de ser una empresa familiar. Dedicada al sector de las frutas y hortalizas, su trayectoria de crecimiento continuado les ha situado como una de las empresas más reconocidas en el sector hortofrutícola español.

Su origen deviene de su fundador, Manuel Lucas, un trabajador incansable que, con mucho esfuerzo y dedicación, inició en 1970 con la actividad de la empresa. Sus hijos, actuales dueños, trabajaron junto al padre desde muy jóvenes, y posteriormente se han ido sumando al proyecto Grupo Lucas cada uno con su empresa.

Todos los miembros de la familia desarrollan su labor profesional entorno a Grupo Lucas, estando presentes en diferentes campos: producción, dirección, campo, comercial€ siempre con la misma ilusión y tesón con el que su padre la creó.

La principal actividad de Grupo Lucas es la producción y venta de hortalizas frescas, desde la selección de la semilla hasta la comercialización del producto. Su tradición e innovación van de la mano, y apuestan siempre por nuevas variedades que hagan crecer su oferta.

Formación continua

Grupo Lucas también imparte cursos de formación, una iniciativa que responde a la necesidad de que sus trabajadores tengan conocimiento continuo de las nuevas técnicas y procesos productivos, buscando siempre que el producto que llega al cliente final esté a la vanguardia de la técnica.

Los cursos van dirigidos a todo el personal de la empresa, desde los peones de campo, hasta los cargos directivos, pues «es de vital importancia, que en cualquier nivel de la empresa disfruten y compartan conocimientos». Los cursos van desde la actualización de conocimientos técnicos y prevención de riesgos laborales, hasta el fomento de un entorno laboral de calidad.

Destacada en sostenibilidad

«Son nuestros clientes junto con el trabajo incansable de todo el equipo humano y la labor de nuestros proveedores los que nos han posicionado como una empresa líder en la Región». «Nuestro objetivo es hacer cada día nuestro trabajo lo mejor que sabemos, y esperar que sean nuestros clientes los que nos hagan destacar y crecer.».

También creen que una buena empresa no es buena si entre sus objetivos no está la sostenibilidad, por lo que están fuertemente concienciados con la preservación y cuidado del medio ambiente. Apuestan por el aprovechamiento energético y el uso de alternativas para minimizar el impacto ambiental de la materia prima plástica.

Trabajan activamente en iniciativas para reducir este impacto a través de proyectos, como la operación polinizador, la implantación bandejas de plástico rPET, el proyecto semilla, etc.

«Incluso, nos hemos adelantado a la prohibición de plásticos de la UE para 2021, ya que no solo se trata de un cambio en la oferta, sino que también supone un reto de concienciación que consideramos imprescindible para el desarrollo y crecimiento de la empresa».

Objetivos de Grupo Lucas

Grupo Lucas muestra continuamente que su prioridad está fijada en sus clientes, y en seguir ofreciendo los más altos estándares de calidad durante los 365 días del año. Un objetivo marcado por seguir creciendo y consolidándose en el sector a través un firme compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Entre sus proyectos a corto plazo están la puesta en marcha de la planta fotovoltaica confiando en la energía sostenible; y a medio plazo, el lanzamiento de la venta de su aceite online y la reducción del uso de materias plásticas tanto en el producto como en la propia producción.

Cuentan con todo tipo de clientes, en los que recae la misma importancia y relevancia, desde grandes superficies hasta pequeños comercios, con una oferta repartida de forma prácticamente igualitaria entre la venta nacional y la exterior.

Visión de empresa familiar

«Pertenecemos a Amefmur desde el año 2015, y no podemos estar más orgullosos de formar parte de una entidad que no solo apoya y defiende los intereses de las empresas familiares, sino que también las fomenta, impulsa y promueve».

Afirman que la empresa familiar es el origen de cualquier empresa, pequeña, grande o mediana, y reiteran la importancia de seguir creciendo con un modelo de negocio actual, para que el impacto que generan en la Región siga siendo positivo a lo largo de los años.

Ante los aspectos negativos de este modelo de empresas, expresan que las empresas familiares se enfrentan normalmente a un doble desafío. El de compaginar el desarrollo, la gestión y crecimiento de la empresa sin poner en peligro la unión laboral de la familia. La propuesta de Grupo Lucas es solucionarlo a través del establecimiento de protocolos a nivel interno y externo con medidas que protejan el tejido empresarial al que pertenecen el 85% de la empresas españolas de la Región.

En Grupo Lucas valoran firmemente la figura de la empresa familiar y confían en que estas compañías, creadas desde un entorno de tradición y apego, sigan promocionando, creciendo y generando prosperidad y empleo en el entorno que las vio crecer.