31 de octubre de 2019
31.10.2019
La Opinión de Murcia
Fruit Attraction 2019

Fruit Attraction: La Región de Murcia afianza su liderazgo como potencia hortofrutícola

130 empresas murcianas muestran sus productos en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction 2019

31.10.2019 | 04:00
Fruit Attraction: La Región de Murcia afianza su liderazgo como potencia hortofrutícola

El próximo sábado 9 de noviembre LA OPINIÓN publicará un suplemento especial con toda la información sobre el evento

Del 22 al 24 de octubre se celebró en Ifema Madrid Fruit Attraction, el evento del año del sector hortofrutícola en España, cuya repercusión mediática y profesional cobra cada vez más importancia.

La Región de Murcia presentó una amplia oferta de sus frutas y hortalizas, reafirmado su liderazgo en los mercados nacionales e internacionales gracias a la mejora continuada en las técnicas de cultivo. Entre los vegetales más destacados de esta estación están la lechuga, alcachofa, brócoli, coliflor, melón piel de sapo, limones, uva de mesa, pera de la DOP Pera de Jumilla y productos de cuarta gama.

La delegación murciana ha llevado a cabo una apretada agenda durante la feria, que ha incluido reuniones con los mayores compradores mundiales de frutas y verduras. Así, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, asistió a la inauguración, donde afirmó que «durante tres días se va a mostrar al mundo el potencial del sector hortofrutícola de la Región de Murcia, puntero y referente a nivel nacional e internacional, que cada año sorprende por sus cotas de innovación y mejora de productos».

Luengo participó en diversas reuniones y actividades desarrolladas en el stand de la Región de Murcia entre las que destacó la reunión con Freshfel Europa, asociación de frutas y hortalizas a nivel europeo; presentaciones de productos y ponencias sobre agricultura ecológica; el proyecto sobre desarrollo de nuevas tecnologías para el cultivo de cítricos; la presentación de la Organización Mundial de Cítricos, una nueva plataforma mundial para el diálogo y la acción entre los países productores de todo el mundo; y una reunión de productores de agricultura ecológica con jefes de compra de Carrefour.

Avances en agricultura ecológica y eficiencia energética e hidrológica

El miércoles 23 el presidente regional, Fernando López Miras, asistió a la presentación de un vídeo promocional de la Región y visitó a las empresas murcianas participantes, reafirmando el compromiso del Gobierno regional con el sector hortofrutícola. Estas empresas mantuvieron durante la jornada reuniones con jefes de compras de grandes superficies y presentaron los avances tecnológicos que se están implantando en algunas fincas orientados a la agricultura ecológica y sostenible y a la eficiencia energética e hidrológica, entre otros aspectos.

El sector 'bio' tuvo su punto de encuentro en 'Biofruit Congress', que congregó a los responsables de la producción y comercialización biológica europea, un evento en el que colaboró Proexport.

Los productos ecológicos han ido ganando año tras año en 'Fruit Attraction' debido también a las demandas de los consumidores y a que muchas grandes cadenas de distribución han apostado por esta gama de productos.

En Murcia, la producción ecológica de frutas y hortalizas supone el 22% de la superficie de cultivo y agrupa a unos 2.300 operadores (no sólo agricultores, sino también elaboradores y empresas de alimentación) que están representadas por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.

Por su parte, el jueves 24, el director general del Agua, Sebastián Delgado, presentó una ponencia en la Jornada AWM (Agri Water Management), sobre la gestión del agua en hortofruticultura. En el stand de la Región de Murcia también se celebró una ponencia de investigadores del IMIDA para presentar el proyecto de mejora genética IMIDA-ITUM, que incluyó una cata de uvas murcianas sin semillas. 

'Región de Murcia Huerta de Europa'

La Comunidad Autónoma contó por cuarto año consecutivo, con un espacio institucional de 96 metros cuadrados, presidido por el lema 'Región de Murcia Huerta de Europa', en el que predominaron los colores verdes, rojos y anaranjados que evocan los productos hortofrutícolas en los que la Región ocupa una posición destacada.

En este stand, ubicado en el pabellón 7, se realizaron presentaciones y ponencias relacionadas con el sector durante los tres días que duró la feria y se han mantenido reuniones al más alto nivel. Especial importancia ha tenido esta edición la presencia del Consejo de Agricultura Ecológica, con objeto de darle la máxima difusión a este sistema de producción en el que la Región es pionera.

En el stand de la Región se agruparon un total de 97 empresas murcianas, en una superficie de cerca de 3.000 metros cuadrados, la mayoría productores y exportadores de las cooperativas agrarias de Fecoam y de las asociaciones regionales Proexport y Apoexpa.

Estuvieron presentes también en este mismo pabellón, las industrias auxiliares de la Región de Murcia, entre las que destacan, por importancia económica, las del transporte de mercancías con gran proyección internacional.
En la actualidad, el sector agrario supone un 4,3% del PIB regional y un 3% del PIB agrario nacional, informan desde la Comunidad.
 

Degustaciones de productos murcianos

En el espacio institucional se ofrecieron degustaciones de productos ecológicos murcianos, con la finalidad de dar a conocer su amplia variedad, ya que Murcia es la Comunidad con mayor porcentaje de superficie cultivada en ecológico de la Unión Europea en relación con el cultivo convencional. 

Los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Murcia elaboraron todos los días diferentes tapas, cuyos ingredientes principales serán las frutas y hortalizas de temporada que se producen en la Región.

Por otra parte, la Comunidad también participó en 'show cookings' y demostraciones gastronómicas en el espacio 'Factoría Chef', en el que cocineros de la Región de Murcia mostraron el proceso de elaboración de platos hechos con alimentos frescos y de gran calidad.

"Hay futuro pese al Brexit y los aranceles de EEUU"

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, fue tajante al asegurar en la inauguración de Fruit Attraction que «hay futuro» para el sector hortofrutícola español, pese al Brexit y a los aranceles adicionales de Estados Unidos a alimentos y bebidas nacionales.«Mi mensaje es muy sencillo: hay futuro y estamos en ese futuro. El Brexit y la subida de aranceles de EEUU son incidentes de recorrido, pero no nos van a detener», afirmó.

A su juicio, mientras la subida impositiva a la entrada de productos hortofrutícolas está vinculada casi en exclusiva a los cítricos y a empresas exportadoras concretas, los efectos del Brexit pueden tener más calado, ya que son 1.950 millones de euros el valor anual de la exportación de frutas y hortalizas españolas. Planas apuesta por «el interés común» y, «sin duda, por una salida pactada» para el Brexit.«España es la huerta de Europa», recordó, ya que es el primer proveedor de frutas y hortalizas de la Unión Europea (UE) y el tercero del mundo, tan solo por detrás de EE UU y China. La producción hortofrutícola (en torno a los 28 millones de toneladas al año) se extiende por 1,7 millones de hectáreas, repartidas por todas las comunidades autónomas, con más peso en Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia
 

Octubre, un momento comercial clave

Fruit Attraction se ha convertido en la herramienta comercial imprescindible para la distribución mundial de cara a planificar sus campañas del año siguiente, ya que se celebra en el mes de octubre; un momento comercial clave para la oferta y demanda profesional de frescos; y por su situación geográfica en el sur de Europa, que posiciona estratégicamente a la feria como la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica. Es la gran plataforma y punto de encuentro para los operadores hortofrutícolas en el que fidelizar relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades en nuevos mercados.Más del 90% de los expositores y más del 95% de los visitantes repiten cada año; por ello Fruit Attraction se afianza así como uno de los principales eventos mundiales del sector hortofrutícola.

Fruit Attraction es el lugar elegido por las empresas de frutas y hortalizas para presentar mundialmente sus novedades, sus productos, variedades y servicios añadidos al canal de distribución internacional. La Vanguardia del sector a nivel internacional se exhibe en el espacio Innovation Hub.

En este ámbito, la feria acoge los Premios Accelera a la Innovación y el Emprendimiento, convertidos en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector.

El próximo sábado 9 de noviembre LA OPINIÓN publicará un suplemento especial con toda la información sobre el evento.

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