La Clínica Doctor Muñoz es una institución con más de 80 años de actividad en el tratamiento de la salud mental en la Región de Murcia. Sus instalaciones se encuentran en la Carretera de Cartagena de la pedanía murciana de El Palmar, donde el sosiego y la tranquilidad del paraje constituyen un medio más en la terapia del paciente.

Dirigida por el doctor Raimundo Muñoz, el equipo de especialistas de la clínica está formado por psiquiatras, psicólogos, neurólogos, internistas y anestesistas (apoyados por enfermeros, auxiliares de enfermería y monitores de ocio y tiempo libre), que aportan un alto nivel de especialización, realizando todos los estudios psicológicos, médicos y analíticos precisos para tratar de forma integral y personalizada a los pacientes.

La clínica ofrece distintos tratamientos en función del tipo de patología y las necesidades de los pacientes: trastornos de conducta, trastornos psicóticos (esquizofrenias, delirios, trastornos esquizoafectivos), depresión, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad y fobia social, trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos de la personalidad, alteraciones psicosomáticas y conductas adictivas (alcohol, cocaína, anfetaminas, etc.), entre otros.

Dos pabellones diferenciados

Con 12.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, la clínica consta de dos pabellones, diferenciados tanto en el aspecto exterior como en el interior: el Granada y el California. El primero de ellos tiene un estilo arquitectónico que evoca las típicas edificaciones de carácter mediterráneo de Andalucía -los 'cármenes'-.

Cuenta con capacidad para alojar a 30 pacientes, acoge toda la infraestructura de instalaciones y servicios necesaria para ofrecer una atención integral: laboratorios, consultas, enfermería, dependencias administrativas, salones para actividades de ocio y tiempo libre, talleres, comedor, cocina, lavandería, etc.; además de habitaciones totalmente equipadas para los pacientes. En este pabellón se realiza el estudio y tratamiento de las patologías más severas y de carácter más crónico.

Respecto al California, el espacio cuenta con una arquitectura más reciente y funcional y está formado por 16 apartamentos (14 de uso individual y 2 de uso doble) con capacidad para alojar a 18 pacientes.

Este pabellón proporciona un entorno ambiental muy eficaz para el tratamiento de las patologías denominadas agudas, ya que ofrece un ambiente relajado, más propio de un balneario que de una clínica mental. Los pacientes de este pabellón están supervisados en todo momento por el personal médico y de enfermería de la clínica.

Además, todas las habitaciones disponen de luz de sueño, armarios empotrados, puntos de televisión e hilo musical, calefacción, aire acondicionado, pulsador de alarma, sistema contraincendios y cuarto de baño totalmente equipado.

Actividades para los usuarios

La clínica dispone también de distintas actividades y servicios para que los pacientes desarrollen actividades físicas, lúdicas y de ocio: pista polideportiva, gimnasio, granja, huerto, taller de cerámica y artes plásticas, taller de costura, salón de cine, clases de inglés, sala de lectura y televisión, biblioteca y equipo de música.

Como complemento a las actividades desarrolladas dentro de la clínica, a lo largo del año se llevan a cabo otras actividades de ocio y tiempo libre fuera del recinto: visitas turísticas, asistencia a teatros, asistencia a los toros, visitas a museos, a la Catedral y a eventos culturales, senderismo, excursiones a la playa y comidas en el campo, entre otras.