La citricultura es el conjunto de técnicas agronómicas orientadas a la producción del cítrico. El sector rural necesita de la aplicación del conocimiento teórico y el trabajo interdisciplinar para evitar que se desarrollen acciones de forma aislada o dispersa que quitarían dinamismo y resultados socioeconómicos no rentables, es necesario un manejo eficiente de agrosistemas más sostenibles.

Con el cambio climático ahora podríamos hablar de agroecología. Hay tres puntos importantes, uno de ellos es la preocupación medioambiental, en segundo lugar dar un enfoque ecológico y, por último, una preocupación social. Estamos en una época de globalización en los mercados y hay que optimizar costes de producción y las Asociaciones Interprofesionales deben dar respuesta a los agricultores con precios estables y rentables.

El calentamiento atmosférico ya ha alterado la duración de la estación de crecimiento en grandes partes del mundo. Países desarrollados adquieren grandes parcelas de tierra en otros continentes y países emergentes cultivan grandes extensiones. La Comisión Europea acepta ceder en negociaciones con los cítricos para conseguir un reequilibrio en otros sectores.

Además añadimos Mercosur, lo integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Bolivia está en proceso de adhesión y Chile, Colombia, Ecuador y Perú como asociados. Por lo tanto hay problemas de solape, los productores del hemisferio sur tienden a producir más temprano y más tardío, coincidiendo con la producción española, que van desplazando. Las importaciones de cítricos de Sudáfrica y Egipto, algunas propiciadas por empresarios españoles, han contribuido a desestabilizar y empobrecer al agricultor español donde los insumos y la mano de obra son de más calidad y más alto precio. Pero producir grandes cantidades crea dudas respecto a la seguridad alimentaria y ha habido cítricos en importaciones afectados por algún tipo de hongo que ha devaluado la calidad y la credibilidad.

Ante estas competencias debemos unirnos y transformar nuestro sistema hacia una competencia eficiente y estable.Reducir la Huella Hídrica,la Huella de Carbono. Integrar técnicas innovadoras en los métodos de producción, desarrollar una marca de calidad y no olvidar hacer un buen marketing explicando nuestras condiciones climáticas particulares que son vitales para el cultivo de los cítricos. Cultivar con innovación contribuye a un impacto ambiental positivo para el medio ambiente y a una importancia socioeconómica.

«Todos llevamos un agricultor dentro de nosotros», es la capacidad que tiene el ser humano de tener ideas, de llevarlas a la práctica€ de tener ilusión, de mirar al cielo cada mañana y volver a empezar todos los días.

La liberalización comercial sin control lleva a un notable aumento de abusos en precios y a un aumento de importaciones baratas que confunden al consumidor.

Las Asociaciones Agrarias son las que tienen que informar y defender la producción propia. Limbraya (Asociación Agrícola de Cítricos) apuesta por una agricultura sostenible adaptada a un sistema de producción eficiente para hacer frente al cambio climático y a la demanda y competencia global.