Una empresa de control de plagas está trabajando en los últimos días en el Servicio de Urgencias del Hospital Morales Meseguer de Murcia al haberse detectado una plaga de pulgas en esta zona del centro sanitario. Los parásitos estaban concentrados en la zonas de boxes, concretamente en el box de triaje en el que se lleva a cabo la clasificación de los enfermos en función del nivel de gravedad con el que llegan al hospital.

La alarma saltó la pasada semana cuando los sanitarios que estaban trabajando en Urgencias notaron que caían del techo una especie de larvas. Tras dar aviso, se procedió a hacer una limpieza de la sala, pero unos días después en lugar de larvas comenzaron a caer pulgas.

«Vimos que estaban cayendo bichos del techo y pusimos una bandeja para recogerlos y ver de qué se trataba», explica uno de los sanitarios a LA OPINIÓN. Al comprobar que se trataba de pulgas acudió un equipo especializado de control de plagas el Hospital Morales Meseguer, cuyos técnicos comprobaron que los falsos techos estaban llenos de suciedad y que estaban comunicados con el exterior del edificio.

Por ello, se tomó la decisión de fumigar la sala de boxes en la que se había detectado el foco de la plaga de pulgas, un trabajo que se llevó a cabo en la noche del miércoles, buscando causar las menores molestias a la atención sanitaria que se presta en la puerta de Urgencias del Morales, uno de los principales centros hospitalarios de la ciudad de Murcia y que da servicio a usuarios tanto de la capital como de Molina de Segura, Abanilla, Abarán, Alguazas, Blanca, Ceutí, Cieza, Fortuna y Lorquí.

Desde la empresa de control de plagas se va a hacer un seguimiento para comprobar que con esta primera fumigación es suficiente para dar por controlada la infestación. Aunque algunos trabajadores indican que «los técnicos han comentado que si no es así habría que cerrar el servicio de Urgencias del Morales durante 24 horas, con lo que ello implica».

Hay que tener en cuenta que en esta puerta de Urgencias se atiende diariamente a una media de 270 personas, de las que unas 40 suelen necesitar ingreso hospitalario.

No obstante, desde la Consejería de Salud niegan que se haya planteado el cierre del servicio de Urgencias e insisten en que el problema de pulgas se ha detectado sólo en un box y ha sido controlado.

Otro de los sanitarios explica que «estas dependencias llevan cerca de 20 años funcionando y no es la primera vez que hemos tenido bichos», a lo que añade que «en otras ocasiones hemos tenido bichos pero porque los han traído personas de la calle», ya que se atiende a usuarios sin hogar.

El problema de esta plaga de pulgas se ha localizado en el falso techo del box de triaje, en el que había una abertura que estaba conectada con el exterior del hospital. Todo apunta a que por este agujero algún animal ha podido acceder a las dependencias y ahí estaría el origen de la plaga. Tras la fumigación del miércoles por la noche ayer se dejó esta sala en aislamiento con el objetivo de poder comenzar a utilizarla de nuevo lo antes posible.

«La zona de triaje es fundamental en nuestro trabajo porque es donde se hace la clasificación de enfermos», apunta un trabajador del centro, quien sostiene que hay malestar entre los sanitarios por esta situación.

La Consejería de Salud confirma que una empresa de limpieza y fumigación ya ha actuado en el Hospital Morales Meseguer y añade que «ha sido un problema muy localizado en un box concreto de Urgencias al que ya se le ha dado solución». Así, afirma que «la empresa ha verificado que provenía de un fallo estructural del falso techo muy localizado que comunicaba con el exterior, al que se le ha dado solución».