La Consejería de Educación y Cultura presentó ayer a los seis sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación su propuesta para la oferta de empleo público docente correspondiente al año 2019, cuyos exámenes se realizarán en 2020: 550 plazas que se distribuyen entre los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores Técnicos de Formación Profesional, profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores y catedráticos de Música y Artes Escénicas, y profesores de Artes Plásticas y Diseño.

La oferta ha sido rechazada por los sindicatos, que la consideran escasa y que no cumple las expectativas de los docentes.

Con esta oferta, la Consejería propone un aumento del 8 por ciento de plazas para Secundaria con respecto a la convocatoria pasada (2018), y se logra reducir la interinidad en especialidades distintas a maestros a un porcentaje del 7 por ciento, según indicaron fuentes de Educación. Actualmente, la tasa de interinidad se encuentra alrededor del 7,6 por ciento. La tasa de reposición está fijada en 460 plazas.

Esta oferta está distribuida en 65 especialidades, algunas de las cuales no se convocaban desde hace una década. La mayor cantidad ha sido para Matemáticas, Física y Química e Inglés, con 45 plazas cada una.

Críticas

El sindicato Anpe considera «insuficientes y escasas» el número de plazas y defiende que «la estabilidad de las plantillas de los centros educativos y la mejora de la calidad educativa murciana merecen un esfuerzo y sensibilidad mayor por parte de la Administración Regional». Y lamenta que no cumpla con las expectativas de los docentes.

Comisiones Obreras destaca que la propuesta de la Consejería «no llega ni de lejos al objetivo de bajar al 8% la tasa de interinidad». Y recuerda que su propuesta (en la que coincide con Anpe) de solicitar la convocatoria de al menos 850 plazas sí lograrían este descenso.

Sterm Intersindical apunta que «no atiende a las necesidades concretas de los centros educativos ni servirá para reducir el alto nivel de interinidad que existe en Secundaria y otros cuerpos». Ni contempla la posibilidad de que los docentes vayan recuperando los derechos perdidos tras las crisis.

Cierre de lista de interinos

El sindicato Sidi fue el único que se desmarcó del argumentario general de los representantes de los docentes, al reclamar el cierre de la lista de interinos para propiciar la estabilidad de este colectivo antes de hablar del número de plazas.

José Luis Prieto, portavoz del sindicato, explicó que «no es cuestión de plazas, sino de estabilizar a los interinos, porque hay algunas especialidades que llevan años sin convocarse y han estado cubiertas por estos trabajadores, que pueden quedarse en el paro si salen sus plazas y no aprueban los exámenes». Algunos, dijo, llevan más de 30 años trabajando y ya han pasado la barrera de los 55 años de edad.

Las negociaciones seguirán la próxima semana, y se espera poder cerrarla para llevarla a la Mesa Sectorial de Educación, donde debe aprobarse.