La ministra de Hacienda en funciones, María Jesus Montero, considera «una incoherencia» que la Comunidad Autónoma pida facilidades para aumentar la deuda que quiere destinar a costear la reparación de los daños de la DANA, mientras que «baja los impuestos».

El Gobierno regional del PP ha rebajado al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y también ha anunciado reducciones en los tramos autonómicos del IRPF, mientras que mantiene su intención de suprimir el Impuesto de Patrimonio.

El consejero de Hacienda murciano, Javier Celdrán, ha solicitado al Ministerio poder acudir para pedir financiación al Banco Europeo de Inversiones por valor de unos 320 millones de euros tanto para sufragar las reparaciones de los daños del temporal como para poner en marcha medidas relacionadas con la recuperación del Mar Menor, sin que ese endeudamiento extraordinario compute en el límite regional de déficit.

A su llegada al congreso de la empresa familiar, a preguntas de los periodistas, María Jesús Montero criticó las pretensiones del Ejecutivo regional, que consideró «una incoherencia». Montero apuntó que «es muy importante reflexionar sobre si es correcto bajar impuestos a costa de un mayor endeudamiento».

En su opinión, esa postura es «una incongruencia» que hace chocar «la capacidad normativa legítima» de la Comunidad Autónoma con sus necesidades financieras, por lo que pidió «una reflexión» al respecto al Ejecutivo regional.

La ministra también aludió a la situación del Mar Menor para poner de manifiesto que constituye una representación de los modelos insostenibles que «colapsan».