­¿Cómo valoran la labor de Amefmur en defensa de la empresa familiar?

La labor que desarrolla Amefmur es muy positiva; como asociación representativa de la empresa familiar, nos esta escuchando en cuanto a problemáticas comunes, trabajando en nuestra defensa ante los distintos entes públicos y a la vez, informándonos de los cambios normativos y legales a los que se deben adaptar las empresas familiares. En este sentido son de gran valor las reuniones de trabajo que se organizan, y a las que asistimos con asiduidad, manteniéndonos así actualizados en todo momento.

¿Cuáles son los orígenes de Zenith y sus hitos más importantes?

General Ibérica de Extintores, Zenith, que cuenta ya con más de 50 años de experiencia en el sector de la seguridad contra incendios, fue fundada por Diego Tortosa, mi padre, quién tras una vida de trabajo y dedicación, ha dejado un gran legado cuya cabeza visible en la actualidad recae en mi persona, con la colaboración inestimable de otros miembros de la familia, incluidas las nuevas generaciones que han de constituir el relevo en un futuro. La empresa está formada actualmente por 25 trabajadores, entre los que hay que contar tres miembros de la familia fundadora. La empresa se inició con la fabricación del extintor, con Zenith como producto premium, fabricando así mismo otros modelos de gran calidad y prestigio bajo la marca Alerta, permitiéndonos esta configuración llegar a una gran variedad de clientes y sectores, a los que posteriormente han pasado a prestarse otras actuaciones tanto de instalación como de mantenimiento en el sector de la protección contra incendios. Esta variedad de productos y servicios nos permite acceder a un amplio abanico de clientes, tanto en el sector privado y sus diferentes ámbitos, como en el sector institucional.

¿Cuáles son sus principales productos y servicios?

Nuestro mascarón de proa sigue siendo el extintor, del que producimos 17 modelos, con variedad de tipos y aplicaciones, cuya fabricación se realiza íntegramente en nuestras instalaciones. Adaptándonos al signo de los tiempos, y como no puede ser de otro modo, a las necesidades de nuestros clientes. Hace ya más de una década que una importante parte de nuestro negocio a nivel regional, ha derivado hacia la Instalación y Mantenimiento de una amplia gama de Sistemas de Protección Contra Incendios, tales como Detección de Incendios, Grupos de Presión, Redes de Bocas de Incendio y Rociadores, y un amplio etcétera que cubre las necesidades de antiguos clientes que crecen y demandan estos nuevos elementos, como de clientes nuevos que acuden al reclamo de calidad y prestigio que hoy por hoy representa Zenith.

¿Cuál es el lema de General Ibérica de Extintores?

Más que de un lema, deberíamos hablar de un ideario: Responsabilidad, Calidad, Constancia y Servicio, son nuestros caballos de batalla en el desarrollo de una actividad que, no lo olvidemos más allá de la cuestión mercantil, aborda la prevención de incidentes que afectan a los bienes e incluso a la vida de las personas.

¿Tienen algún proyecto a corto o medio plazo?

Estamos mejorando los procesos internos y digitalizando la empresa, preparándola para el desarrollo de nuevos sistemas de extinción de incendios.

¿Qué retos debe afrontar la empresa familiar? ¿cómo se pueden superar?

La empresa familiar debe acometer una gran transformación digital para adaptarse a los nuevos tiempos, incorporando la tecnología de forma que consiga una mejor eficiencia en los procesos, ahorrando en costes y proyectando la empresa hacia el futuro. Hay que plantear un cambio en la cultura organizativa de la empresa, de forma que se involucre a todo el personal en este proceso de cambio.