La Unión Murciana de Hospitales y Clínicas es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1979, que defiende y representa al colectivo de hospitales y clínicas privadas de la Región de Murcia, actuando como interlocutor de la administración y promoviendo una medicina privada de máximo nivel. Nació para coordinar las actividades de la sanidad privada en Murcia, mejorar sus servicios y modernizar y potenciar el sector sanitario privado en la Comunidad. Actualmente es la entidad representante del sector empresarial sanitario en Murcia y referente de este sector en la CROEM.

Relacionadas

Con motivo de su cuadragésimo aniversario se celebraba esta semana en el Teatro Romea un evento que congregó a todo el sector sanitario y empresarial de la Región de Murcia.

La gala, presidida por el consejero de Salud del Gobierno Regional, Manuel Villegas García, ha contado con la presencia del vicepresidente de la Asamblea Regional, Miguel Ángel Miralles, el concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Felipe Coello, el presidente de CROEM, José Mª Albarracín, la presidenta de la Alianza para la Sanidad Privada Española (ASPE), Cristina Contel, entre otras autoridades y el Jefe Superior de Policía de la Región de Murcia, Alfonso Navarro.

Presentada por Marta Isabel García, Mar Mateo y Eva Nicolás, directoras de comunicación del Hospital de Molina (Molina de Segura) y Hospital Virgen del Alcázar (Lorca) y secretaria de calidad de HLA La Vega, respectivamente, la gala comenzaba con un vídeo homenaje a su actividad e historia durante estos cuarenta años de trayectoria de la UMHC, que recordaba a sus presidentes y los primeros centros que conformaron la organización. Además se proyectaron vídeos más emotivos con felicitaciones de representantes políticos, sanitarios, empresariales, y sociedad civil en general y con saludos del personal de los distintos hospitales y clínicas que forman parte de la asociación.

Durante los discursos de las autoridades, el actual Presidente de la UMHC, Pedro Hernández Jiménez, agradeció a todos los socios de la UMHC su labor por hacer cada vez un poco más grande la asociación, puso en valor el papel de los centros privados en la sanidad pública y reivindicó una relación de pagos más justa ante las sucedidas bajadas de precios que se han dado en los últimos diez años y que están poniendo en peligro la sostenibilidad económica de los centros sanitarios: «Los centros sanitarios de la UMHC somos empresas generadoras de empleo, y queremos seguir siéndolo, a pesar del descenso de tarifas y del número de derivaciones sufridas en los últimos años. Seguimos trabajando por y para la ciudadanía de la Región de Murcia, ayudando a la prevención, al cuidado y la promoción de su salud».

A continuación tomaron la palabra el resto de autoridades: Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia, Cristina Contel, presidenta de ASPE, y José Mª Albarracín, presidente de CROEM, que enfatizaron las felicitaciones y la importancia de la UMHC para la salud de los murcianos. «Murcia es una de las delegaciones territoriales más ejemplares de la patronal sanitaria española», señalaba la presidenta de ASPE quien destacó el papel del actual presidente. La Alianza para la Sanidad Privada Española representa a más de 1.300 entidades y aglomera a un colectivo formado por más de 266.000 profesionales que trabajan en el sector. La máxima responsable de la patronal sanitaria española puso de relieve en Murcia el peso del sector en la atención a los ciudadanos, siendo responsables del 33 por ciento de las asistencias, y participando en el 43 por ciento de los ensayos clínicos.

Reconocimientos sorpresa

Tras los discursos de las autoridades se entregaban los Premios Institucionales en reconocimiento a los centros que han desempeñado un papel fundamental en el nacimiento y desarrollo de la UMHC:

En primer lugar al Hospital Bernal, de Caravaca de la Cruz, por su adaptación a los tiempos en su actividad asistencial, pasando de ser un centro de hospitalización de larga estancia a un hospital quirúrgico.

Por otra parte se reconoció a Practiser, en Cartagena. UMHC agrupa el 100 % de los hospitales privados de la Región, también desde el año 2004 con la reforma de sus estatutos entraron a formar parte de la asociación las principales clínicas sin hospitalización, centros asistenciales, de diagnóstico y laboratorios . Practiser fue el primer centro sanitario sin hospitalización que formó parte de la UMHC.

También se distinguió a Adrián Ángel Viudes, por ser uno de los vocales firmantes en el acta fundacional de la asociación, estando en ese momento al frente de Sanatorio Virgen de La Vega.

Por último a Eduardo Reina, por ser el vocal con más años de pertenencia a la directiva de la organización.

Tras los Premios Institucionales, la UMHC entregaba sendos reconocimientos a entidades y empresas por su continuada y fiel relación con la organización: Cajamar, Pfizer, Sanitas y Asisa, y a José Ignacio Guzmán Salinas (Coordinador nacional de relaciones institucionales y gerente de acceso de Ferrer) por su inestimable colaboración profesional y personal con la UMHC.

La asociación también tuvo una atención hacia las trabajadoras y trabajadores más antiguos que desarrollan su labor en los centros que conforman la UMHC. Igualmente a los profesionales colegiados que trabajan en los hospitales y clínicas asociados a la UMHC que más han destacado por su trayectoria, desarrollo e innovación.

La última mención especial fue entregada a la secretaria general de la UMHC, Susana Casado Gutiérrez, por su dedicación y gran trabajo al frente de la asociación.

La gala finalizaba con la actuación del grupo musical El Sótano del Doctor, conformado en su mayoría por médicos y personal sanitario. Un vino español para los asistentes ponía la guinda a un evento al que asistieron 500 invitados.