30 de octubre de 2019
30.10.2019
La Opinión de Murcia
Crisis ecológica

El Gobierno regional se cuela en la manifestación por el Mar Menor

Javier Gilabert plantea la necesidad de disminuir la cantidad de nutrientes, incluso con agua del Mediterráneo

29.10.2019 | 21:21
El Gobierno regional se cuela en la manifestación por el Mar Menor

Hablar de su alcance es imposible, como también del número de participantes, porque las adhesiones se están produciendo continuamente. Un ejemplo es el anuncio del consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y de su equipo, de que van a asistir a la manifestación por el Mar Menor, porque se sienten «afectados» por la situación de la laguna salada. No se prevé, sin embargo, que acuda el presidente regional Fernando López Miras.

La que también estará es la exministra socialista de Medio Ambiente y presidenta del PSOE, Cristina Narbona y el exdirigente nacional de Podemos, Juan Carlos Monedero.

La movilización convocada para esta tarde en Cartagena va a ser «histórica» en la ciudad portuaria, explican sus promotores, porque ya ha trascendido sus fronteras y las de la Región de Murcia.

Ramón Pagán, miembro de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, una de las asociaciones impulsoras, explicaba ayer por la mañana que ya se habían fletado más de una veintena de autobuses desde la Plataforma ProSoterramiento, la Marea Blanca, la FAVCAC -vecinos de la Comarca el Campo de Cartagena, entre otras.

«Es normal la respuesta, pues el Mar Menor nos afecta a todos y los distintos movimientos ciudadanos de la Región se están volcando», comentó Pagán, quien añadió que el principal objetivo de esta manifestación es que «sirva de punto de inflexión, y que todos los responsables se pongan a trabajar para conseguir una solución en origen». Los ciudadanos esperan que se pongan de lado los colores políticos, «aunque estemos en campaña», porque el Mar Menor lo merece.

Desde la Plataforma no se quiso valorar la presencia de gestores públicos, ni de políticos en general (acudirán de casi todos los partidos), «porque todo el mundo es libre de participar», si bien lo consideran incongruente. «No le vemos mucho sentido cuando la protesta principalmente es contra la gestión política que se ha hecho hasta ahora» en la laguna salada, y que la ha llevado al borde del precipicio, sobre todo tras la última mortandad masiva de peces.

La manifestación comienza a las 18 horas en la Alameda de San Antón cartagenera y concluirá a las puertas de la Asamblea Regional, donde se leerá un manifiesto reivindicativo en favor de este ecosistema único en España.

Su lema es 'S.O.S Mar Menor' y ha sido convocada por la Federación de AA.VV, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca (FAVCAC) 'Fernando Garrido', el Pacto por el Mar Menor, Anse y Ecologistas en Acción.

Se espera la presencia de representantes de los municipios ribereños, como la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; y diputados regionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas