30 de octubre de 2019
30.10.2019
La Opinión de Murcia
Crisis ecológica

Alertan de que la laguna volverá a ser una 'sopa verde' "en muy pocos días"

Javier Gilabert plantea la necesidad de disminuir la cantidad de nutrientes, incluso con agua del Mediterráneo

30.10.2019 | 04:00
Alertan de que la laguna volverá a ser una 'sopa verde' "en muy pocos días"

El profesor de Ecología de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Javier Gilabert, pronosticó que el Mar Menor va a volver a padecer «en muy pocos días» un episodio similar al de 2016 por los altos niveles de clorofila en sus aguas que provoca la eutrofización del agua (conocida como 'sopa verde'), y planteado la necesidad de disminuir la concentración de nutrientes, incluso con la aportación de agua del mar Mediterráneo.

En declaraciones a los medios durante la reunión de ayer de la Comisión de Seguimiento de la redacción del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, indicó que los indicadores de clorofila están aumentando «casi exponencialmente» y el agua de la laguna se está «volviendo a poner de un color verde». Según los datos del Canal Mar Menor, el pasado viernes había 13,8 microgramos por litro de clorofila, muy cerca de los 14,4 microgramos/litro del episodio de 2016.

El experto y miembro del Comité de Asesoramiento Científico comentó que «preocupa» el aumento de este indicador porque siguen entrando a la laguna «muchos más nutrientes» que en 2016, con el nivel freático «muy alto» y «sobresaturado», lo que provoca que lleguen aguas cargadas de nitrógeno. «No tenemos límite a esa entrada para la proliferación el fitoplancton», apostilló.

Conversión de cultivos

Gilabert planteó estudiar la viabilidad de varias alternativas, como «deprimir» el acuífero del Campo de Cartagena, aunque matizó que desconocen los plazos, o aumentar «un poco» la tasa de dilución de nutrientes y la proliferación de fitoplancton con agua del mar Mediterráneo.
El científico descartó que se vaya a producir un nuevo episodio de anoxia (falta de oxígeno) como el que causó la mortandad de miles de peces y crustáceos el pasado 12 de octubre, ya que el agua se ha homogeneizado y está oxigenado en todas sus capas.

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, por su parte, afirmó que, de cara a la redacción del Decreto Ley, «no descarta nada» para «reducir las presiones» sobre el Mar Menor, pero apostó por realizar una «conversión de cultivos» en ciertas zonas, incidiendo en la agricultura ecológica, además de estudiar la eliminación del regadío ilegal e impedir los desarrollos urbanísticos que tengan una «afección negativa» sobre la laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas