La Comunidad Autónoma está atendiendo en la actualidad a 212 menores extranjeros no acompañados (conocidos como 'menas') que han llegado en las últimas oleadas de pateras a la Región, diez más de las plazas que tienen para acoger a estos migrantes, por lo que han tenido que derivarlos a centros de menores no especializados.

Este fin de semana llegaron en pateras a la costa de la Región medio centenar de personas, de las cuales 14 eran menores no acompañados, y según explican fuentes de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia, Igualdad y Política Social, otros ocho extranjeros están siento sometidos a las pruebas oseométricas para saber su edad.

Todos ellos fueron trasladados al centro de primera acogida ubicado en la localidad de Alhama de Murcia, que tiene 43 plazas, indican desde la Consejería, que subrayan que «ninguno fue trasladado a otras comunidades autónomas».

En estas dependencias alhameñas están los profesionales cualificados para la primera atención, indican.

Política Social no ha desvelado el nombre de los centros a los que se ha derivado esta decena de Menas que no caben ni en Alhama ni en las dependencias de la pedanía murciana de Santa Cruz.

En los centros específicos para los menores no acompañados se trabajan habilidades como el idioma castellano o temas de cultura general española o murciana, como por ejemplo, qué es el Bando de la Huerta.

«Antiguamente no se hacía distinción y los 'menas' y los niños tutelados españoles (1.200 entre todos de media) iban a los mismos centros», indican desde la Consejería. Cuando empezó a crecer el número de 'menas' «fue cuando se vio la necesidad de acogerlos en centros específicos pensados para ellos», como el 'Rosa Peñas' ubicado en la pedanía murciana de Santa Cruz.

Pese a que ha habido muchas presiones por parte de los habitantes de la pedanía para que se cierre este último centro, y que es uno de los compromisos adquiridos por el PP y Ciudadanos, socios de gobierno, en el acuerdo de investidura con Vox, la consejera y vicepresidenta del Gobierno Regional, Isabel Franco, dejó ayer claro que, de momento, no se iba a clausurar.

Franco manifestó que esta instalación «tiene que permanecer abierta» porque atiende a 70 menores, agregando que, cuando la capacidad del centro de Alhama está sobrepasada, se envían a los chicos al otro centro para prever la posible llegada de nuevas pateras y liberar plazas para futuros nuevos niños.

El centro de Santa Cruz tiene una capacidad total de 72 plazas, repartidas en tres módulos de 24 plazas cada uno.

Escolarizados

La vicepresidenta indicó que estos menores están escolarizados, reciben atención médica específica, clases de idioma y cómo desenvolverse en la sociedad, y afirmó que se han dado casos en los que los directores de los centros educativos les remiten «felicitaciones» por su «extraordinaria actitud», su «manera de integrarse y por lo bien que se portan».

Isabel Franco puso de relieve que estos niños se sienten «estigmatizados» como 'menas' y puso como ejemplo que, en ocasiones, los menores ven las pintadas hechas en las cercanías del centro de Santa Cruz contra ellos y dicen que «de esos no queremos a ninguno con nosotros, porque ven los 'menas' como algo ajeno, perjudicial y dañino».

Pero «cuando comprueban que es por ellos, se sienten señalados por una sociedad que no les ha dado la oportunidad de demostrar que, ante todo, son niños».