Miles de personas con discapacidad intelectual, profesionales, voluntariado y familias del movimiento asociativo de Plena inclusión han convocado acciones reivindicativas en varios puntos de España, que en Murcia se celebrará al mediodía de este miércoles en la plaza del Cardenal Belluga, para reclamar que el proceso electoral del 10 de noviembre sea más comprensible.

En un comunicado, esta ONG ha destacado que el objetivo es garantizar el derecho al voto en igualdad de condiciones, no solo para las personas con discapacidad intelectual, sino para todos los ciudadanos que pueden tener alguna dificultad para comprender las diferentes fases de unas elecciones.

Los convocantes se concentrarán con pancartas en las que podrán verse textos ilegibles, para simbolizar cómo se siente una persona con dificultades de comprensión ante el "galimatías" que supone un proceso electoral, por motivos que van desde la falta de accesibilidad cognitiva de los colegios electorales hasta los mensajes de los partidos en campaña, que a menudo resultan crípticos e incomprensibles para buena parte de la población.

Los concentrados leerán un manifiesto para visibilizar su demanda de mayor accesibilidad cognitiva en las elecciones, es decir, que el proceso electoral sea más fácil de comprender para asegurar su derecho al voto.

Hace poco más de un año, unas 100.000 personas incapacitadas judicialmente, unas 3.000 en la Región de Murcia, recuperaron su derecho al voto, la mayoría de las cuales eran discapacitados intelectuales.

Sin embargo, Plena Inclusión ha indicado que, a pesar de que el derecho existe sobre el papel, su aplicación real no se asegurará mientras no se facilite el proceso electoral y las personas con discapacidad intelectual puedan ejercerlo de manera autónoma.