La ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, dejó claro este lunes que el Gobierno murciano «es el que tiene la responsabilidad para dar respuesta» a la situación en la que se encuentra el Mar Menor, ya que considera que la Comunidad «es la responsable de poner en marcha las políticas para resolverlo». Durante su intervención en el Congreso de la Empresa Familiar, horas antes, Nadia Calviño mostró su apuesta por la Formación Profesional que demandan las compañías y aseguró ante los empresarios que España «está capeando mejor» que otros países las amenazas que afronta la economía.

A preguntas de los medios momentos antes de ofrecer la conferencia 'Retos macroeconómicos y globales' en la Universidad de Murcia, organizada por PSRM-PSOE, recordó que el Estado «se ha mostrado absolutamente comprometido con apoyar al Gobierno regional». «Desde el Ministerio de Transición Ecológica, Teresa Ribera está en permanente contacto y viendo cuáles pueden ser los instrumentos para ayudar, con una acción a corto plazo dando una respuesta puntual a esta situación que hemos visto estos días, pero también tratando de hacer un plan a medio y largo plazo para garantizar la sostenibilidad de la actividad económica en la Región», señaló.

Tras reconocer su preocupación por el estado en el que se encuentra la laguna, unas imágenes que, a su juicio, «constatan el agotamiento de un modelo de desarrollo que partía de la base de que el crecimiento económico estaba reñido con la sostenibilidad ambiental», resaltó la necesidad de que «todos seamos conscientes de que necesitamos desarrollar nuestro país para seguir creciendo, pero con un modelo respetuoso con el medio ambiente».

Se trata de una situación «insostenible», dijo, y apostó por un plan «coherente» para «garantizar que Murcia siga creciendo, que los sectores agroalimentario, turístico e industrial puedan seguir desarrollándose, pero garantizando el mantenimiento y sostenibilidad de los recursos naturales, como el Mar Menor, que es nuestro patrimonio y desde el punto de vista de todas las administraciones hay que seguir protegiéndolo».

Por otra parte, la ministra coincidió con los empresarios en la necesidad de que haya «un gobierno estable» e indicó que el crecimiento en España sigue siendo «más equilibrado y sostenible» que en otros momentos de la historia reciente. «Tenemos un crecimiento rico en creación de empleo, sin burbujas inflacionistas, ni aumentos del déficit», resaltó Calviño, para subrayar la necesidad de diseñar una hoja de ruta basada en «la estabilidad presupuestaria, sensibilidad social y reformas estructurales».