La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha considerado "incoherente" que el Gobierno murciano quiera aumentar su endeudamiento para hacer frente a los daños causados por el episodio de gota fría del pasado septiembre a la vez que plantea bajar sus impuestos.

El consejero de Hacienda murciano, Javier Celdrán, ha solicitado al ministerio poder acudir para pedir financiación al Banco Europeo de Inversiones por valor de unos 320 millones de euros tanto para sufragar las reparaciones de los daños del temporal como para poner en marcha medidas relacionadas con la recuperación del Mar Menor, sin que ese endeudamiento extraordinario compute en el límite regional de déficit.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar la vigésimo segunda edición del Congreso Nacional de Empresa Familiar, que se celebra esta semana en Murcia, la ministra ha insistido en que "es muy importante reflexionar sobre si es correcto bajar impuestos a costa de un mayor endeudamiento".

En su opinión, esa postura es "una incoherencia, una incongruencia", que hace chocar la "capacidad normativa legítima" de la comunidad autónoma con sus necesidades financieras, por lo que ha pedido una "reflexión" al respecto al Ejecutivo regional.

"Sería bueno acercar el tipo real al tipo nominal"

Asimismo ha abogado por impulsar nuevos tipos impositivos relacionados con el Medio Ambiente y las Tecnologías Digitales, a la vez que ha advertido de la necesidad de que las grandes empresas acerquen los tipos efectivos de sociedades reales a los nominales, dado que en la actualidad pagan relativamente menos impuestos que las pymes.

La titular de Hacienda ha negado que vaya a pedir a las empresas que paguen más impuestos, pero sí ha opinado que "sería bueno y conveniente que se fuera acercando el tipo real de las empresas al tipo nominal", porque se producen diferenciales de muchos puntos entre ambos, lo que, a su juicio, es necesario corregir para acercarse al resto de países de Europa.

También ha defendido que las rebajas fiscales recaigan en las clases medias y trabajadoras, en contraste con los planteamientos del PP, que, según comentó, apuestan por ese tipo de bajadas "a la riqueza y los grandes patrimonios".

Montero se ha referido así a la conferencia que también ha pronunciado durante la jornada de hoy en el Congreso el líder del PP, Pablo Casado, que ha propuesto una gran reforma fiscal global con múltiples bajadas de impuestos.

"La pregunta más importante es cómo con la propuesta de reforma fiscal a la baja se puede mantener la excelencia en los servicios públicos y la igualdad de todos los ciudadanos", ha apuntado.

El PSOE, ha subrayado, apostará por una "fiscalidad verde", relacionada "no tanto recaudar, sino con corregir actitudes agresivas con el medio ambiente", con una finalidad "disuasoria", y también por nuevos impuestos para la actividad económica que se desarrolla en un entorno digital y que actualmente no tiene un correlato fiscal adecuado.

Eso está generando una "desventaja" para los negocios tradicionales, que sí tienen una fiscalidad clara, por lo que ese tipo de figuras nuevas tienen que abrirse camino, señaló.

Por último, ha pedido a las empresas que mantengan los esfuerzos que están haciendo para impulsar el empleo, puesto que la cifra de paro, situada en torno al 14 por ciento, sigue siendo alta, opinó.