La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha tachado de "positivos y favorables" los datos de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), para apuntar que lo importante no es solo ganar las elecciones del 10 de noviembre, "sino hacerlo con un margen suficiente que permita la conformación de gobierno".

Minutos antes de clausurar el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, ha asegurado que los datos "son el reflejo de una foto fija", y más positivos que otro tipo de encuestas conocidos en días anteriores, para destacar la importancia de la tendencia. "Y es que en todas las encuestas quien gana las elecciones es el PSOE", ha resaltado.

A pesar de ello, la ministra ha señalado que ninguna da la mayoría al Partido Socialista, por lo que ha pedido trabajar e "impulsar" esa confianza de los ciudadanos "para que se deposite en mayor medida en nuestra formación política" y en lo que reflexionar en los días de campaña de cara a las elecciones del 10 de noviembre.

En este sentido, ha añadido la ministra, "estamos trabajando pero para nosotros lo importante es el pulso de la calle, y en lo que pretendemos intensificar en los días que quedan".

LAMENTA LA POSICIÓN DE "BLOQUEO" DEL PP

Montero ha lamentado, al hilo, la actitud del PP y de su líder, Pablo Casado, que también acudía este martes al Congreso, "manteniéndose en una posición de bloqueo".

Tras lo que ha manifestado que primero hay que escuchar a los ciudadanos, "sus mandatos en las urnas dan instrucciones claras a la política de que es lo que tiene que trasladar" y en las elecciones del 28 de abril "hubo un mandato claro", que es que "el Partido Socialista asumiera la dirección del gobierno". En su opinión, "el resto de formaciones políticas tiene que facilitar que este país pueda avanzar".

Por ello, ha manifestado minutos antes de clausurar el Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Murcia, "no puede entender conductas que puedan ser entorpecedoras de esa mayoría que pueda constituir el gobierno".

El Partido Socialista puede hablar de ello "legítimamente" porque "el PSOE se abstuvo ante la investidura de Mariano Rajoy porque no tenía alternativa que presentar y por tanto, esa es la conducta a seguir y la invitación que hará siempre el PSOE: intentar llegar a un acuerdo programático desde la izquierda pero no depender del voto independentista".

Así, la ministra en funciones ha solicitado al PP y a Cs que "no bloqueen la conformación de gobierno y se abra paso a la voluntad popular". Sería "absurdo" pensar que una repetición electoral "no condujera a un cambio de actitudes por parte de las fuerzas políticas, pero sobre todo de las fuerzas mayoritaria, PP y PSOE".

El Partido Socialista siempre ha planteado que su capacidad de llegar a acuerdo programático la quiere plantear con Unidas Podemos, en la que se puede incorporar Más País si consigue representación "porque coincidimos en políticas a desarrollar en materia de vivienda, sanidad, de bajada de la factura de la luz o emancipación de nuestros jóvenes" y eso, ha indicado, "no es incompatible con no recaer el apoyo al gobierno por las fuerzas independentista y que las mayoritarias tengan un compromiso y una actitud de permitir que se conforme el gobierno salida de las urnas".

Para concluir indicado que "los gobiernos salidos de las urnas, cuando no hay alternativas, es que gobierne la lista más votada", como, a su juicio, "tendría que haber ocurrido para evitar esta repetición electoral".