29 de octubre de 2019
29.10.2019
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

Luengo asegura que "ya no existe anoxia" en el Mar Menor aunque el aumento de clorofila es "preocupante"

El Consejo de Gobierno requerirá de la CHS que envíe la delimitación exacta de las parcelas del Campo de Cartagena sin derecho al uso privativo de agua para regadío

29.10.2019 | 16:55
Peces muertos en el Mar Menor

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo, ha asegurado este martes que ya no existe estratificación ni anoxia" en el Mar Menor aunque la aumentado la clorofila "de forma preocupante".

Así lo ha señalado Luengo en la Comisión de Seguimiento de la redacción del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, que analiza los trabajos llevados a cabo desde el pasado día 14 de octubre, y a la que han asistido representantes de los partidos políticos con representación en la Asamblea regional (a excepción de PSOE, VOX y Podemos), de los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, miembros del Comité Científico y directores generales.

En la reunión se ha informado del proceso de redacción del Decreto Ley de Protección Integral. "Desde el lunes 14 de octubre, hace dos semanas, se han celebrado siete reuniones con diferentes sectores y representantes de la sociedad murciana", ha detallado Luengo.

Los encuentros se han mantenido con partidos políticos, ayuntamientos, universidades, pescadores, ganaderos, cámaras de comercio y agricultores. "Hemos iniciado el proceso de participación ciudadana, que estará abierto en el Portal de la Transparencia hasta el próximo día 10 de noviembre, porque tenemos la convicción de que debemos escuchar a cualquier interesado e incorporar cuantas aportaciones interesantes se hagan a este Decreto Ley", ha remarcado Luengo.

En segundo lugar, los científicos han explicado a los asistentes la evolución desde 2016 del estado ecológico del Mar Menor, así como un análisis detallado de cómo la DANA afectó gravemente y provocó el episodio de mortandad de peces del día 12 de octubre.

Posteriormente, se han mostrado los valores de los parámetros que se analizan de forma permanente en el Mar Menor. Unos datos que "muestran que, en cuanto al oxígeno, ya no existe estratificación ni anoxia, los valores están por encima de 6 mg/l. y la temperatura ha descendido por debajo de 20 grados", ha explicado Luengo.

"Sin embargo, la clorofila ha aumentado de forma preocupante, lo que empieza a complicar la llegada de luz al fondo del mar y, con ello, el riesgo que supone para la flora", ha señalado el consejero. Un aumento que "es la principal consecuencia de la continua entrada de nitratos al Mar Menor, y para la que el grupo de ecología lagunar está estudiando medidas para diluir la capa superficial", ha añadido.

Del mismo modo, se ha informado de que el Consejo de Gobierno va a requerir a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que envíe la delimitación exacta de las parcelas del Campo de Cartagena que no tengan ningún título de derecho al uso privativo del dominio público hidráulico para regadío.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído