Dos versiones de una misma reunión. Mientras que el Ministerio para la Transición Ecológica afirmó ayer que tiene diseñada «una hoja de ruta» con medidas urgentes y estructurales para lograr la recuperación integral del Mar Menor, el Gobierno regional respondió que «ni había plazos ni presupuesto» para hacerlo.

El marco fue la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Vertido Cero en Madrid, en la que, entre otros, participaron el consejero de Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

El Ministerio, en un nota, destaca que se está reforzando la vigilancia y control del Dominio Público Hidráulico, indicando que sólo en el Campo de Cartagena se ha duplicado el número de expedientes sancionadores abiertos, pasando de 92 en 2018, a 207 en 2019 (por uso privativo de aguas sin autorización, modificación del perímetro de riego, construcción de pozos e incumplimiento de la orden de clausura).

Asimismo, afirma que la Confederación Hidrográfica del Segura ha realizado una primera estimación y por el momento ha identificado, por teledetección, unas 9.500 hectáreas en sin concesión en el registro de Aguas en esta comarca.

Sin embargo, Antonio Luengo puso el acento en la falta de compromiso en cuanto a plazos y presupuesto para llevar a cabo «de manera urgente», las dos medidas principales por las que está apostando el Gobierno regional: disminuir la presión del nivel freático sobre el Mar Menor (las aguas subterráneas), y evitar que los sedimentos que llevan las ramblas acaben en la laguna.

Por eso, dijo lamentar «la falta de compromiso del Gobierno de España en la recuperación del Mar Menor».