Promover hábitos de vida saludable con la práctica de deporte ligado a la salud del planeta con el reciclaje de vidrio son los objetivos principales de la nueva campaña organizada por Ecovidrio, entidad encargada de la gestión del reciclado de estos envases en todo el país, junto a la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia en la que participarán doce municipios de la Región.

El objetivo de esta iniciativa es aumentar las cantidades de envases de vidrio que se recogen en los iglúes dispuestos en la ciudad, concienciando de la importancia del reciclaje, al tiempo que se fomenta la práctica del baloncesto y los valores que este deporte lleva asociado como son el compañerismo y la colaboración, el trabajo en equipo.

Así, desde este mismo lunes 28 de octubre y hasta el próximo mes de diciembre, los municipios participantes contará con cinco iglús en forma de pelota de baloncesto de manera rotativa en las zonas más céntricas de tres municipios cada semana.

'Encesta vidrio, ganamos todos' se iniciará en la ciudad de Murcia, donde se han instalado cinco contenedores vinilados con la campaña que permanecerán hasta el próximo domingo, en la avenida de la Libertad, Glorieta, Alfonso X, Plaza de la Universidad y Plaza Santa Isabel, y se extenderá a Cartagena la semana del 4 al 10 de noviembre, donde estos contenedores especiales con forma de balón verde se instalarán en la Plaza de José María Artes, Plaza de San Francisco, Plaza Juan XXIII, en la Alameda de San Antón a la altura del cruce con la calle Asdrúbal y frente a la Plaza Juan Calero de Los Dolores.

Después la campaña seguirá por Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Torre Pacheco, Águilas, Cieza, Yecla, San Javier, Totana y Mazarrón.

Al finalizar la campaña, que ha sido presentada este lunes en Murcia, aquel municipio que haya recogido más envases de vidrio en ellos y hayan difundido mejor la campaña será premiado con la reforma de una de sus pistas municipales con material de vidrio reciclado, la primera de estas características que habrá en la Región.

La Región de Murcia recicló el pasado año 17,2 kilogramos de residuos de envases de vidrio por habitante, lo que equivale, por término medio, a 65 envases, según ha señalado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la presentación de la campaña. En total, se recogieron 25.366 toneladas de vidrio el pasado año. La Región de Murcia dispone de un total de 7.233 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 204 habitantes.