El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, anfitrión del congreso inaugurado este lunes, ve inaplazable que España tenga «un gobierno estable» y aboga por la recuperación de «la normalidad» en Cataluña. Riberas alertó del impacto que pueden tener en la economía y en la proyección exterior las imágenes de las protestas que se están produciendo y mostró su solidaridad con las empresas catalanas. «Es preciso recuperar la normalidad lo antes posible, ya que es muy peligroso proyectar esta imagen ante los clientes e inversores internacionales por más tiempo», apuntó .

Recordó que también se está produciendo una escalada de la tensión entre EE UU y China y apostó por «un modelo económico y social más sostenible». «España tiene la oportunidad de desempeñar un papel más relevante en Europa. Somos conscientes de que estos cambios van a tener una enorme importancia», señaló.

Francisco Riberas reivindicó también la reforma educativa que las empresas familiares demandan en la declaración institucional firmada este domingo por los presidentes de las organizaciones territoriales. Destacó la necesidad de adaptar la formación a los cambios que marca la demanda y señaló que «estamos en un momento histórico. Podemos y queremos hacer más por contribuir al desarrollo de nuestro país», indicó.

Ofreció a la ministra de Economía, Nadia Calviño, presente en el congreso, la contribución de la empresa familiar al «Plan Estratégico que necesita España. Queremos ser parte de este nuevo modelo», cuya misión es conseguir que «los jóvenes estén mejor preparados».