Francisco Carrera Marín, hijo del diputado de Vox en la Asamblea Regional Francisco José Carrera de la Fuente, fue nombrado personal eventual del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Murciael 12 de agosto de este año, tal y como figura en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Dos semanas después de que se alcanzara el pacto de investidura del presidente Fernando López Miras entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, el hijo del también secretario regional del partido ultraconservador pasó a formar parte del engranaje municipal, con un puesto de confianza que recibe unas retribuciones del nivel A1 1526, equivalentes a 49.000 euros anuales brutos.

Como personal de confianza, cada formación política es libre de seleccionar quién debe ocupar esos cargos. El alcalde de la ciudad, José Ballesta en este caso, es quien debe dar el visto bueno al número de cargos de asesoramiento que puede tener cada grupo municipal, así como su categoría y jornada laboral. La decisión fue ratificada en la Junta de Gobierno del 26 de julio.

Vox niega el «dedazo»

El coordinador del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea Regional, Luis Gestoso, quitaba ayer hierro al asunto afirmando que la colocación del hijo de un diputado de su partido en el Ayuntamiento de Murcia, «aunque puede chirriar, no es un dedazo como a los que estamos acostumbrados con el PP o el PSOE».

Francisco Carrera -hijo- es licenciado en Derecho por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y afiliado al partido de Santiago Abascal desde sus comienzos. A pesar de tener poco más de veinte años, «lleva mucho tiempo asesorando en los ayuntamientos», defiende Gestoso, que añade que también representa al partido en la Junta Electoral. «En Vox buscamos gente leal y que se lo merezca. Se le ha contratado por méritos propios», sentenció.

Este periódico intentó conocer durante el día de ayer la versión de primera mano de Francisco José Carrera, pero no fue posible.

Se da la circunstancia de que el hijo de este diputado no es su único familiar que desarrolla una actividad profesional en Vox. Su mujer, Inmaculada Marín, ejerce como abogada en la vicesecretaría jurídica de la formación de extrema derecha, donde el diputado Juan José Liarte ostenta el cargo de vicesecretario jurídico.

Según Liarte, la mujer de Francisco José Carrera «colabora» en este área del partido y «no cobra» por ello. «Es miembro activo de Vox y no me consta que se haya beneficiado económicamente de su trabajo en el partido», afirmó a LA OPINIÓN el parlamentario.

El programa electoral de la formación de Santiago Abascal para las elecciones autonómicas del 26 de mayo proponía en uno de sus puntos, además de «reducir el número de cargos públicos», «impedir el enchufismo y la dedocracia».

El caso de Móstoles

La alcaldesa de la localidad madrileña de Móstoles, la socialista Noelia Posse, fue reprobadaNoelia Posse hace una semana por todos los grupos municipales menos el PSOE tras la crisis institucional generada por los nombramientos de cargos de confianza de amigos y familiares suyos. En concreto, colocó a su hermana, su tío, una amiga íntima y un amigo de una compañera. Ninguno de ellos sigue ya en el puesto.

La reprobación fue presentada por los tres partidos de la oposición: el PP, Cs y también Vox. Salió adelante al ser también reprobada por las formaciones de izquierdas que apoyaron su investidura.